ORIENTACION JURIDICA. Crimenes y Delitos Informaticos en República Dominicana

ORIENTACION JURIDICA. Crimenes y Delitos Informaticos en República Dominicana

LEY 53-07 SOBRE DELIOS Y CRIMENES DE ALTA TECNOLOGIA

SECCIÓN I
DERECHO PENAL SUSTANTIVO
CAPÍTULO I
CRÍMENES Y DELITO CONTRA LA CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD
Y DISPONIBILIDAD DE DATOS Y SISTEMAS DEINFORMACIÓN
Artículo 5. Códigos de Acceso. El hecho de divulgar, generar, copiar, grabar, capturar,utilizar, alterar, traficar, desencriptar, decodificar o de cualquier modo descifrar los códigosde acceso, información o mecanismos similares, a través de los cuales se logra accesoilícito a un sistema electrónico, informático, telemático o de telecomunicaciones, o a suscomponentes, o falsificar cualquier tipo de dispositivo de acceso al mismo, se sancionarácon la pena de unoDELITO INFORMATICO a tres años de prisión y multa de veinte a cien veces el salario mínimo.

Países como la república dominicana deben prepararse y orientarse hacia la cultura del cambio dinámico y permanente; en esta situación, muchas decisiones correctas deberán variarse antes de su cabal ejecución porque la realidad especifica a la que le sirven habrá evolucionado antes de ese momento.

En este estado vertiginoso de cosas, la sociedad debe reconocer que el crimen opera en un horario extendido y generalmente contrapuesto al nuestro y que su orgullo criminal radica en causar el mayor daño posible sin ser descubiertos, identificado en el ciberespacio un medio ideal para lograr su cometido. Poco a poco ha ido en aumento la cantidad y la agresividad de sus ataques, ahora una ultima versión de su marginidad acusa la logicidad y razonabilidad criminal de ataques a nuestra integridad, ya no solo moral y psicológica, sino también física; es por ello que a la par de eficientes instrumentos legales, necesitaremos de una enérgica contrainteligencia de parte de investigadores, fiscales y jueces de intachable proceder moral y ético.

Artículo9. Interceptación e Intervención de Datos o Señales.
El hecho de interceptar,intervenir, injerir, detener, espiar, escuchar, desviar, grabar u observar, en cualquier forma,un dato, una señal o una transmisión de datos o señales, perteneciente a otra persona porpropia cuenta o por encargo de otro, sin autorización previa de un juez competente, desde, através o dirigidas a un sistema electrónico, informático, telemático o detelecomunicaciones, o de las emisiones originadas por éstos, materializandovoluntaria e intencionalmente la violación del secreto, la intimidad y la privacidad de las personasfísicas o morales, se sancionará con la pena de uno a tres años de prisión y multa de veintea cien veces el salario mínimo, sin perjuicio de las sanciones administrativas que puedanresultar de leyes y reglamentos especiales.
Artículo 16. Chantaje.
El chantaje realizado a través del uso de sistemas electrónicos,informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones, o de sus componentes, y/ocon elpropósito de obtener fondos, valores, la firma, entrega de algún documento, sean digitales ono, o de un código de acceso o algún otro componente de los sistemas de información, sesancionará con la pena de uno a cinco años de prisión y multa de diez a doscientas veces el salario mínimo.
Artículo 19. Uso de Equipos para Invasión de Privacidad.
El uso, sin causa legítima oautorización de la entidad legalmente competente, de sistemas electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones, o dispositivos que puedan servir para realizaroperaciones que atenten contra la privacidad en cualquiera de sus formas, se sancionará conla pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salariomínimo.
Artículo 21. Difamación. La difamación cometida a través de medios electrónicos,informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales, se sancionará con la penade tres meses a un año de prisión y multa de cinco a
quinientas veces el salario mínimo.
Artículo22. Injuria Pública. La injuria pública cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones, o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión
y multa de cinco a quinientas veces el salario mínino.


Delitos informáticos:
Una nueva modalidad de crimen.
Aquellos delitos que tienen método o fin los medios tecnológicos son conocidos como delitos informáticos o, en un sentido más amplio, delitos de alta tecnología. Estos involucran conductas delictivas y antisociables que se realizan a través de medios electrónicos a fin causar un daño físico, psicológico, moral y/o económico a la victima o dañar equipos, redes informáticas y/o componentes de sistemas de información.

Aunque los delitos de alta tecnología son altamente dinámicos, pudiendo renovarse o surgir nuevos tipos o variantes, la Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología en la república dominicana define estos últimos como “aquellas conductas atentatorias a los bienes jurídicos protegidos por la constitución, las leyes, decretos, reglamentos y resoluciones relacionadas con los sistemas de información.

Entidades encargadas del cumplimiento de la Ley 53-07.
El articulo 30 de la Ley sobre crímenes y delitos de alta tecnología establece la creación y composición de la comisión internacional contra crímenes y delitos de alta tecnología (CICDAT), la cual estará compuesta por un representante de: a) la procuraduría general de la república; b) la secretaria de estado de las fuerzas armadas; c) la secretaria de estado de interior y policía; d) la policía nacional; e) la dirección nacional de control de drogas (DNCD); f) el departamento nacional de investigaciones (DNI); g) el instituto dominicano de las telecomunicaciones (INDOTEL); h) la superintendencia de bancos de la república dominicana.

A través del artículo 36 de la ley 53-07, se crea el departamento de investigación de crímenes y delitos de alta tecnología (DICAT); como entidad subordinada a la dirección central de investigaciones criminales de la policía nacional.

Denominaciones de los delitos de alta tecnología.
Cibercrimen, ciberdelitos, compudelitos, delitos electrónicos, informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones son términos comúnmente usados para referirse a conducta ilegales que utilizan dispositivos electrónicos como medio o fin de hechos.

En conclusión, no importa la denominación que se use para los delitos de alta tecnología, estos ya están contemplados y regulados en la legislación dominicana; por lo que, su desconocimiento o no intencionalidad no libera al autor intelectual o material de las penas y sanciones que establece la ley sobre crímenes y delitos de lata tecnología.

Delitos relacionados con la privacidad, confidencialidad e integridad de los datos almacenados.
En esta clasificación se incluye los eventos de espionaje estatal, político, comercial, industrial e institucional, la manipulación, la falsedad de documentos y firmas electrónicas, el copiado ilegal y la destrucción de data, entre otros.

Delitos relacionados con el material de computadora (hardware).
Estos consisten en delitos como la destrucción o robo de computadoras y sus periféricos por medios convencionales.

Delitos relacionados con la integridad: moral, mental y física de las personas.
Lamentablemente los delitos de computadora y alta tecnología han desbordado el ámbito de sus ataques a los bienes y servicios; por lo que, desde hace tiempo, los compudelincuentes vienen ideando y ejecutando formas de ataques que atentan contra las personas.

Delitos de telecomunicaciones.
Como se da en los casos del robo y reventa de las señales de televisión por cable o la elaboración de dispositivos fraudulentos para la descodificación de señales; la generación de trafico internacional en sentido inverso al normal; los fraudes de proveedores de servicio de información o líneas tipo 1-976; el re direccionamiento de llamadas de larga distancia; el robo de línea y otros tantos que se citan en la ley 53-07.

Necesidad de cooperación nacional e internacional.
Los delitos de computadoras y alta tecnología sobrepasan las barreras de los países y continentes, convirtiéndose en una verdadera amenaza y peligro real para la seguridad personal, organizacional e incluso para la soberanía nacional de cada país en particular.

Estrategia dominicana para uso responsable del internet.
La comisión nacional para la sociedad de la información y el conocimiento (CNSIC) y el instituto dominicano de las telecomunicaciones (INDOTEL), con la asesoría de la república de Colombia, establecieron en abril de 2008 una alianza que pretende implementar una estrategia nacional que garantice un uso sano y ético del internet en la república dominicana.

Share