OEA dice el TC disminuye las competencias legales del TSE

OEA dice el TC disminuye las competencias legales del TSE

La Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que participó como observadora en las elecciones municipales consideró que el rol del Tribunal Superior Electoral (TSE) ha sido disminuido por la interpretación excesivamente restrictiva de sus competencias legales.

Aunque el organismo destaca que ha sido testigo de los esfuerzos del país por fortalecer su sistema electoral, señala que el Tribunal Constitucional reiteradamente ha emitido fallos en los que ordena que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) revise actos administrativos de la Junta Central Electoral (JCE).

Con esas decisiones, el Tribunal Constitucional desconoce “el hecho de que los actos de la JCE son formalmente administrativos pero materialmente electorales, lo que ha ocasionado que el TSA hoy se pronuncie sobre cuestiones como la ubicación de los partidos políticos en la boleta”.

“Esta fragmentación de competencias abona a la incertidumbre jurídica, afecta la especialización y la unificación de criterios en la jurisprudencia electoral, genera confusión en los actores políticos y dificulta garantizar una Justicia oportuna, toda vez que la jurisdicción contencioso-administrativa no está prevista para operar dentro del calendario electoral”, dice la OEA.

El organismo emitió ese juicio en el informe rendido sobre el desenvolvimiento de las elecciones municipales del pasado domingo, las cuales se realizaron de forma extraordinaria porque en la fecha prevista, el 16 de febrero, fueron suspendidas por fallas en el voto automatizado.

Los casos judicializados. En el mismo contexto la Misión de la OEA señala que, aunque las juntas municipales electorales operan como tribunal de primera instancia para los procesos contenciosos electorales, gran parte de los expedientes del TSE tienen que ver con apelaciones e impugnaciones adoptadas a nivel local.

Eso demuestra, según el organismo, falta de conocimiento técnico de las juntas electorales sobre temas judiciales.

Recomendaciones. Ante las debilidades que la OEA observa en las juntas municipales electorales recomienda que se les provean mayores capacidades técnicas en la resolución de asuntos contenciosos, lo que bajaría la carga de trabajo del TSE y le permitiría enfocarse en los temas de mayor impacto en el proceso electoral.

Además propone que, a través de una reforma legislativa o la interpretación constitucional, se establezca la competencia única del TSE para conocer los conflictos que atañen al proceso electoral.

La Misión de la OEA también recomienda poner a disposición de las partes y del público en general información actualizada del estatus en que se encuentran las denuncias, demandas y petitorias presentadas ante las autoridades administrativas y judiciales, para que se pueda corroborar el avance de los procesos.

La entidad también propone proveer al sistema de persecución y sanción de los crímenes electorales de todas las garantías propias de la justicia penal, incluido el derecho a la doble instancia, así como fortalecer las capacidades técnicas, materiales y logísticas del TSE para que pueda desempeñar sus funciones como un tribunal penal electoral.

Share