• Home »
  • Destacadas »
  • Odebrecht acuerda pagar a RD 184 millones de dólares para resarcir al país por soborno para contratos obras

Odebrecht acuerda pagar a RD 184 millones de dólares para resarcir al país por soborno para contratos obras


Santo Domingo. El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez,  anunció esta tarde  que ha logrado unprocurador resarcimiento  por parte de la constructora brasileña Odebrecht  a favor del Estado Dominicano  por el delito de soborno  que confesó dicha empresa ante las autoridades de Brasil, Suiza y Perú , donde admitió que había pagado para obtener contratos de obras en República Dominicana.

Odebrecht  se comprometió a pagar 184 millones de dólares, equivalentes al doble de  los 92 millones de dólares que entregó como soborno. Dijo que el acuerdo a que se arribó con Odebrecht  no impedirá que se siga investigando, sin descanso y hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga.

Informo que la Dirección General  de contrataciones Públicas dispuso la suspensión provisional del registro como proveedor del Estado de Odebrecht, lo cual impedirá que pueda participar en cualquier licitación para futuras transacciones con el Estado dominicano.

Rodríguez dijo que la investigación de Odebrecht no termina con la inhabilitación ni terminará con una sanción económica a la empresa, sino que se terminará cuando se llegue hasta el último rincón para encontrar a quiénes cometieron tales acciones criminales.

“Le pedimos a todos ustedes, y a la ciudadanía, paciencia y comprensión. Puesto que estamos ante un tema complejo. Tenemos el deber de respetar los derechos de los potenciales imputados. Así como la responsabilidad de recabar las evidencias en las formas que establece la ley con apego al debido proceso y al rigor que toda investigación criminal conlleva a fin de que el expediente se sostenga ante los tribunales.

Dijo que tiene el compromiso de llevar esa investigación hasta sus últimas consecuencias con todas las herramientas que le otorga la ley a fin de procesar a todos los responsables que hayan cometido estos delitos en República Dominicana.

Hasta el momento, la procuraduría  ha interrogado seis funcionaros y al  gerente local de Odebrecht , Marcelo Hofke, y se ha incautado de documentos de la oficina de la empresa.