Niño con rabia en estado de coma inducido


Fachada del Ministerio de Salud Publica. Hoy/ Arlenis Castillo/20/06/18.

Con el niño que está en un coma inducido en la unidad de cuidados intensivos del Robert Reid Cabral, suman cuatro las personas afectadas este año por rabia humana, tres han muerto y uno está en estado delicado en Santo Domingo.

A juicio del doctor Jesús Feris Iglesias, es un fracaso del sistema de salud, que además se ha dado el lujo de cerrar el centro antirrábico y en vez de un laboratorio, tienen dos, como si la rabia la transmitieran dos virus diferentes.
“Se trata de una falla del sistema, pues la gente no está supuesta a morir por rabia, si los animales, en este caso, los perros están vacunados”, dijo el infectólogo Feris Iglesias, quien se preguntó por qué dividieron el antiguo laboratorio y antirrábico en partes, como si se tratara de dos tipos de rabia.

El pequeño ingresado en el Robert Reid Cabral proviene de una comunidad rural de Pedernales, en donde se ha identificado un brote de rabia.

En lo que va de año se han registrado tres muertes por rabia humana. La rabia es una enfermedad mortal, en el país se aplica el protocolo del Milwaukee, el cual consta de varios pasos, incluido llevar al paciente a un coma inducido.
Sin embargo, las experiencias no son exitosas. El tratamiento cuesta entre cinco y seis millones de pesos. Es una enfermedad que requiere un equipo de especialistas y medicamentos muy costosos.