Narcotráfrico aumenta en RD, Puerto Rico y Suramérica a Florida


NUEVA YORK. El tráfico de heroína, cocaína y marihuana, ha aumentado significativdrogasamente en los últimos años, desde la República Dominicana, Puerto Rico y Suramérica a Florida, con el uso de lanchas rápidas, por lo que las autoridades norteamericanas, han tenido que recurrir a modernos equipos, radares, aviones especiales y, hasta variar sus estrategias para detener el flujo de esas drogas, transportadas a través del llamado Corredor de El Caribe.

Un reciente informe oficial de las autoridades norteamericanas en Washington, sostiene que el aumento del narcotráfico ha revivido las competencias, entre carteles con las lanchas rápidas.

“Como un flashback a los días de la cocaína en la década de los ochentas, el tráfico de drogas está haciendo su reaparición en La Florida”, sostiene el informe federal.

Los investigadores dijeron que aprovechan las nuevas tecnologías para usarla contra ese crimen y tratar de atrapar a los contrabandistas.

Algunas rutas, debido a la lucha interna entre los carteles y la intensa aplicación de la ley en México, ha forzado a los capos a cambiar sus rutas marítimas, desde la frontera Suroeste de El Caribe.

“Algunas viejas rutas, parecen estar reviviendo, incluidas, las que llevan directamente esas lanchas a La Florida”, dijo el general de la Marina de Estados Unidos, John F. Kelly, a cargo del Comando Sur de Estados Unidos con sede en Florida.

Kelly, dijo que dijo que el aumento en el tráfico de drogas con lanchas rápidas, es, en este momento de un 483% de la cocaína que llegó a las costas de La Florida en el 2013, en comparación con el 2012.

En La Florida, las confiscaciones de marihuana, se han duplicado y las de cocaína, casi se triplicaron en el año 2013 en relación al año anterior (2012), llegando a 26.823 libras de marihuana y 12.876 libras de cocaína, de acuerdo con funcionarios de aduanas que revelaron el dato.

El general Kelly, estima que el 70 o el 80% de las drogas, todavía se mueve a través de las redes que utilizan lanchas rápidas.

La mayor parte, añadió el alto oficial, se destina a Europa, Africa Occidental y a estados a los largo de la Costa Este y La Florida, en Estados Unidos.