Municipio de San Cristóbal es declarado en estado de emergencia por la basura


SAN CRISTOBAL. Debido a los problemas sanitarios y ambientales, fruto del manejo inadecuado de los residuos sólidos por parte del ayuntamiento, el municipio de San Cristóbal fue declarado ayer en estado de emergencia.

El anuncio fue hecho dAYUNTAMIENTO_DE_SAN_CRISTOBALurante una rueda de prensa por los representantes del Comité de Emergencia de Residuos Sólidos, órgano que está compuesto por los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública, así como por la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente y quien preside el comité, señaló que ese órgano asumirá el control del manejo de la basura de ese municipio por un período de 30 días para dejar establecido un sistema de recolección que garantice la limpieza y salubridad.

“En consecuencia, por mandato de ley, estas instituciones asumen el control por los próximos 30 días con un plan de emergencia destinado a la solución del problema”, explicó Rojas Gómez durante una rueda de prensa en Medio Ambiente, encuentro que participó también el secretario general de la LMD, Johnny Jones y otros funcionarios.

Según el funcionario, fruto del cúmulo de basura en los vertederos improvisados, en los últimos meses en San Cristóbal se ha observado un cambio en los indicadores sanitarios, ocasionándole a muchos de sus residentes enfermedades tropicales y endémicas.

Rojas Gómez explicó que durante este año, amparado en sus artículos 106 y 107, de la ley 64-00, el organismo que dirige emplazó en varias ocasiones a ese ayuntamiento, dirigido por el ex pelotero Raúl Mondesí, a encarar con responsabilidad el manejo del problema, sin embargo no atendieron al llamado.

Advierten a Raúl Mondesí
“Este comité y Salud Pública, particularmente, aspiran a que con esta decisión quede resuelto el tema y en caso de que el ayuntamiento municipal no obtempere o asuma con responsabilidad, todas las decisiones que asuma este equipo conductor, pues tendrá que abstenerse a las consecuencias”, expuso Rojas Gómez.

En tal sentido, advirtió que la ley 176-07, que regula el Distrito Nacional y los municipios, establece qué se hace en caso de que no se atienda el llamado del órgano rector, lo que incluye el sometimiento a la justicia de su titular y la separación del cargo.

Agregó que con el diagnóstico que se tiene, este miércoles dicho comité asumirá el control total del manejo de los residuos sólidos de ese municipio, trabajos que se harán acompañar de autoridades municipales de ese cabildo sureño.

Durante cinco meses se hicieron las evaluaciones

Según Rojas Gómez, previo a declarar en emergencia el municipio de San Cristóbal, el Comité de Emergencia dio seguimiento permanente a la situación e hizo tres evaluaciones previas en poco más de cinco meses. Mientras que Johnny Jones indicó que el comité lo que hará es acompañar a las autoridades  edilicias para que pueda superar los problemas que son de su responsabilidad. “Estaremos allí dando soportes  técnicos y educativos”, agregó.