• Home »
  • Destacadas »
  • Modifican proyecto para permitir EDES compren al Estado electricidad sin licitarla

Modifican proyecto para permitir EDES compren al Estado electricidad sin licitarla


SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, congas-natural modificaciones, el proyecto de Ley que autoriza la participación del Estado Dominicano, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) como promotor, titular y/o propietario, directa o indirectamente, en la generación de electricidad.

A la iniciativa legislativa, sometida por el Poder Ejecutivo el pasado 10 de febrero, los diputados aprobaron introducirle un párrafo, que se enumeraría como el No. 4, con el que se busca eximir a las Empresas de Distribución Eléctrica, mientras se mantengan como propiedad del Estado dominicano, del cumplimiento de los procesos de licitación para la contratación de electricidad a largo plazo, previstos en la Ley General de Electricidad No.125-01, modificada por la Ley No.186-06. Se refiere que esa excepción se hará “únicamente con respecto a la generación eléctrica de propiedad cien por ciento (100%) estatal realizada a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) o cualquier otro miembro del Bloque de Empresas Eléctricas de Generación Estatal, conforme las disposiciones de la presente Ley”.

De esa forma, los diputados incluyeron un párrafo similar al párrafo 3 del proyecto de Ley original, sometido por el Poder Ejecutivo.

Se trata del que consignaba que “la negociación y el cierre de proyectos de generación promovidos, titularizados o que sean propiedad directa o indirecta, total o mancomunada del Estado dominicano a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el marco de la atribución conferida por la presente Ley, estarán eximidos de los procedimientos y plazos establecidos en la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado,…”.

El referido proyecto de Ley deberá ser devuelto al Senado para su estudio y sanción.

El objetivo del mismo es permitir la participación del Estado en proyectos de generación eléctrica que busquen modificar la matriz energética nacional, y ampliar la oferta de generación a partir de fuentes de bajos costos e impacto medioambiental.

Los diputados acogieron un informe favorable, con modificaciones, de la Comisión de Energía, con 99 votos a favor, y 11 diputados se abstuvieron de votar en primera lectura y con 97 votos a favor, un voto en contra y 15, abstenciones, en segunda lectura.