Ministro de Educación: Jornada Extendida nunca se verá amenazada

Ministro de Educación: Jornada Extendida nunca se verá amenazada

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aseguró hoy que la Jornada Extendida de docencia en las escuelas públicas del país es un tema que nunca se verá amenazado durante su gestión, pues se trata de una política pública que fortalece el sistema educativo, y se traduce en beneficios económicos y sociales para toda la sociedad dominicana.

Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación. (FUENTE EXTERNA)

“Quiero darle garantías a la sociedad dominicana de que eso no va ocurrir, y que, muy al contrario, lo que estoy viendo en el plan de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para el período 20-24, es que esa iniciativa sería profundizada en un próximo gobierno del PLD”, puntualizó el ministro.

En una entrevista exclusiva con Diario Libre vía telefónica, Peña Mirabal explicó que el protocolo que ha elaborado el Ministerio de Educación está compuesto por sugerencias de la Comisión Alto Nivel creada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), las cuales no tienen carácter oficial ni definitivo.

“Todo lo que hay son sugerencias de todos los que conforman la Comisión, y en su momento, cuando ya tengamos algo definitivo, nosotros lo daremos a conocer a la opinión pública…no hay nada oficial al respecto, por tanto, todo lo que se pueda decir en este momento, respecto a ese protocolo no está al nivel de decisión”.

El titular de Educación enfatizó que ningún miembro de la Comisión Alto Nivel que elaboró el documento ha planteado la eliminación de la tanda de Jornada Extendida, lo que calificó como una “falsedad total”.

El ministro Peña Mirabal estimó que para mediados del próximo mes de julio ya se debería tener el protocolo listo y aprobado para su aplicación, en vista de que las clases presenciales están pautadas para iniciar el 24 de agosto, siempre y cuando lo permitan las condiciones sanitarias.

“Este documento debería estar listo a mediados del mes que viene, para que haya el tiempo suficiente para que pueda ser socializado en los distintos centros educativos, direcciones distritales y regionales del Ministerio y pueda entonces ser aplicado”, agregó.

El ministro aclaró que la aprobación del protocolo sanitario para el inicio de las clases presenciales en el país es una atribución del Ministerio de Educación, entidad que analizará todas las sugerencias recogidas en el actual documento y tomará la mejor decisión “siempre en favor de mantener la Jornada Escolar Extendida”, dijo Peña Mirabal.

Share