Ministra de Salud revela hospitales cobrarán por los servicios afiliados ARS

Ministra de Salud revela hospitales cobrarán por los servicios afiliados ARS

Santo Domingo.-La Ministra de Salud Pública reveló ayer que todos los hospitales fueron habilitados de manera altagracia-njkprovisional para que les cobren a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), públicas y privadas, los servicios que les brinden a sus afiliados.

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que la decisión está contenida en la resolución 000025 del Ministerio de Salud Pública dada a conocer el 2 de diciembre de 2014.

La medida será por un año y empezó a partir de su publicación, es decir, que apenas comienza hacerse efectiva, porque solo tiene un mes y 22 días.

La presente disposición quedará derogada y finalizada al cumplir el año, a razón de lo establecido en el Reglamento para la Habilitación de Establecimiento y Servicio de Salud.

Sistema de Gestión Clínica

En cuanto a la destrucción de entre 300 y 400 expedientes que ocurrió en el demolido Luis Eduardo Aybar, Guzmán Marcelino dijo que el Ministerio cuenta con un Sistema de Gestión Clínica que se inició en las regiones 6, 7 y 8, las cuales comprenden las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña.

Seguida de Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón. Por último La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

La funcionaria admitió que aunque no está trabajando a toda su capacidad sí aseguró que está operando en un 80 por ciento. Adelantó que este proyecto inicia desde el Primer Nivel de Atención en las regionales de Salud citadas.

Narró que cuando un usuario llega a los hospitales ubicados en esas provincias o municipios lo primero que se le abre es una ficha familiar y se le llenan todos los datos electrónicamente.

Este modelo de Sistema de Gestión Clínica se realiza con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y continuarán implementándolo en las demás regiones de Salud, excepto en la regional Cero, que comprende el área metropolitana.

Guzmán Marcelino dijo que están explorando algunas áreas de financiamiento o de apoyo presupuestario para a través del Primer Nivel de Atención en Santo Domingo aplicar este Sistema de Gestión Clínica.

Manifestó que este software se enlazará con los hospitales municipales, provinciales y nacionales.

“Estamos trabajando en este gran tema”, señaló. Añadió que han retomado proyectos que le han salido al país “carísimos”, pero no ofreció más detalles.

Dijo en tono enérgico que no habrá “compra de software”, por lo que prefiere optar y aprovechar lo que hay.

Indicó que debe haber un solo proyecto, por lo que no le denomina “Récord único”, sino “Sistema de Gestión Clínica”, que empieza en el Primer Nivel de Atención y terminará en el más especializado.

Share