Mejorando las exportaciones dominicanas

Mejorando las exportaciones dominicanas

La Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX) ha manifestado sucaucedo preocupación por la incorporación de mayor valor agregado a los productos dominicanos con fines de exportación al mercado de los Estados Unidos y a cualquier otra región.

El país ha realizado acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos, pero tiene un déficit en sus exportaciones con esa nación. Y lo tiene también con la región de Centroamérica. Y lo tiene con los países asiáticos. Quizás en donde el país tiene un superávit en sus exportaciones lo es con Haití. Y eso no debe ser motivo de aliento, sino de preocupación.

Cuando estuve como embajador en Corea del Sur visité el Instituto de Alimentos de Corea, conocido por sus siglas en inglés KFRI (del nombre Korea Food Research Institute). Y con ese instituto logré que se hiciera un acuerdo de cooperación con el país, por medio del CEI-RD. Y creo que a ese acuerdo fue incorporado posteriormente el Instituto de Agricultura de Santiago, el ISA. Visité el Instituto de Biotecnología para que participara de ese acuerdo y aprovechara las ventajas que ofrecían los coreanos para agregar valor a los productos dominicanos. No tuve mucha receptividad ni respuesta de las instituciones nacionales.

El instituto coreano, además de ofrecer gratuitamente la posibilidad de agregar valor a los productos dominicanos, patentizarlos y los beneficios que se generen se compartirían al 50 por ciento con el Estado dominicano, estaba dispuesto a ofrecer e instalar el sistema de calidad para los productos dominicanos, tanto para el consumo nacional como para la exportación.

Y ofrecía también la instalación de un avanzado sistema de presentación y de envase de los productos dominicanos para que estos pudieran entrar al mercado coreano sin ninguna restricción. Y ese mismo sistema de control de calidad tendría los mismos estándares que se requieren en Japón o en los Estados Unidos. Es decir, que si el producto dominicano entraba a Corea también entraría a cualquier otro mercado. Me apersoné, después de usar los canales oficiales correspondientes, a la dirección de Control de Calidad del país, pero tampoco hallé entusiasmo.

Lo cierto es que con las visitas que realiza el presidente de la República a los distintos sectores productivos cada domingo, a partir de las 10 de la mañana, me dicen que muy puntual, ofrece una ocasión propicia para retomar el tema de la necesidad de mejorar las exportaciones dominicanas. El incentivo a los productores, mediante financiamientos y nuevas semillas y tecnologías contribuye a mejorar las exportaciones de productores dominicanos. A eso hay que adicionar el tema de la innovación, el de agregar valor, el control de calidad, de los envases y la presentación de nuestros productos; todo eso, sin dudas, contribuye a mejorar las exportaciones y que además de suplir con calidad a los dominicanos pueda competir en los mercados internacionales. Es el reto.

Share