Medio Ambiente sacará hoy a productores de Valle Nuevo


Valle Nuevo, Constanza. Un ambiente de tensión se vivió ayer en Valle Nuevo, donde decenas de soldados, agentes de la Policía Nacional, inspectores de Migración y de otros organismos de seguridad del Estado fueron desplazados a este lugamedio-ambiente-sacara-hoy-a-productores-de-valle-nuevor luego de que venciera el plazo para que las personas que cultivan terrenos en el área protegida del parque la abandonen o de lo contrario serían desalojados.

Periodistas del LISTÍN DIARIO observaron a jornaleros trabajando normalmente en las parcelas, incluso algunas ubicadas en las rutas que patrullaban los soldados y policías.

No obstante, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, declaró a periodistas que aunque el plazo venció ayer, será hoy cuando formalmente tomarán las acciones previstas para despejar de cultivos las áreas protegidas de Valle Nuevo.

Domínguez Brito dijo que las autoridades de Medio Ambiente han estado dialogando con los campesinos de La Siberia y Los Castillo aunque reconoció que algunos de ellos están en una situación compleja y difícil, lo que dificulta las conversaciones que se están llevando.  “Ellos plantean que tienen que seguir cultivando aquí en Valle Nuevo porque ese es su sustento y yo le he dicho que la Constitución manda otra cosa y la ley y la necesidad de un pueblo reclama que esto se proteja”, indicó Domínguez Brito.

“Sin embargo, lo que sí está claro es que a partir de mañana (hoy), no entra ningún equipo, semillas, vehículos, fertilizantes y más”, expresó.

Domínguez Brito significó que Valle Nuevo es una prioridad impostergable y que siete de cada diez dominicanos se nutren de agua, no solo para la agricultura y la generación de electricidad, sino también para consumo humano.

En ese contexto refirió que aproximadamente mil kilómetros cuadrados de superficie tiene el Parque Nacional de Valle Nuevo, de los cuales entre un 15 y un 20 por ciento de una manera u otra se han visto afectados por intervención de las manos humanas o por algunos incendios.

Repatriaciones
El ministro de Medio Ambiente agregó que los jornaleros haitianos que son los que trabajan en el lugar, están siendo apresados y que se han impartido instrucciones para que se proceda a su deportación en vista de que no disponen de documentaciones.

Asimismo, informó que al menos 269 haitianos han sido sacados del área protegida de Valle Nuevo en los últimos días. También refirió que han ofrecido charlas a los mismos haitianos para que comuniquen a sus conciudadanos que en el área protegida de Valle Nuevo no puede haber cultivos.

Domínguez Brito dijo que las cabañas y villas que están en Valle Nuevo, aún estando en el área protegida no serán desmanteladas, pero aclaró que de ahora en adelante no permitirán que se levanten más.

“Nosotros no estamos desalojando a nadie porque aquí no vive nadie, salvo las comunidades de Siberia y El Castillo”, indicó.

“Nos hemos reunidos con ellos y les hemos dicho que no les vamos a destruir sus casas, que se las queremos reparar y que les queremos instalar energía solar que no la tienen. Subrayó que esa gente vive en espacios de alrededor de 15 metros y en pisos de tierra y que les han ofertado 7,500 pesos mensuales para que sean empleados de Medio Ambiente.

(+)
NO PUEDE HABER AGRICULTURA

Domínguez Brito dijo hay personas que están presionando y manipulando a los campesinos.

Asimismo, observó que el Bloque Campesino dice que no saldrán del lugar, alegando que esos terrenos son de ellos, pero que él ha sido claro al insistir que la Constitución y la ley es bien explicita en ese sentido y que en Valle Nuevo no puede haber agricultura extensiva e intensiva.

“El plazo vence mañana (hoy) y aquí, en Valle Nuevo, no puede haber agricultura, con los más pobres, les estamos diciendo que vengan con nosotros y estoy seguro que su calidad de vida puede mejorar sustancialmente”, indicó.

José Delio Guzmán, uno de los ejecutivos del complejo Villa Pajón de Valle Nuevo, lamentó que el ministro de Medio Ambiente no haya querido reunirse con ellos.

Guzmán indicó que ellos han trabajado de manos con el Ministerio de Medio Ambiente para conservar el área de Valle Nuevo. Dijo que la parte de Valle Nuevo que pertenece a Constanza es la que mejor se conserva, pero que Domínguez Brito ha ido al lugar a ser drástico con su medida. Indicó que de 140,000 tareas que tiene la familia Guzmán solo cultivan 150 y lamentó que el ministro de Medio Ambiente tomó una medida drástica sin conocer la realidad de Valle Nuevo.