• Home »
  • Destacadas »
  • Más de 80 mil personas han utilizado los servicios de República Digital en menos de dos meses

Más de 80 mil personas han utilizado los servicios de República Digital en menos de dos meses


En menos de dos meses más de 80 mil ciudadanos han utilizado los servicios de www.republicadigital.gob.do. La novedosa plataforma ha venido a transparentar y modernizar los servicios públicos del Gobierno.

Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, habló ampliamente de las ventajas que ofrece la página web al usuario. Lo hizo en el programa matutino Despierta RD, que se transmite todos los días por Telecentro, canal 13.

Servicio disponible 24/7
Indicó que es un servicio 24/7, que le permite al ciudadano ver y utilizar los servicios a cualquier hora del día.

Se refiere a 27 nuevos servicios que fueron inaugurados hace 2 meses, además de los 13 que ya se habían incorporado. Sostuvo que ya son cerca de 70 servicios en línea transaccionales que pueden ser utilizados.

60 mil consultas para certificado de bachiller
“Algunos, como el de la certificación de bachiller, más de 60 mil personas han utilizado ya el servicio en línea y han sido impresos más de 15 mil certificados. Implica que ya no tiene que trasladarse al Ministerio de Educación y con solo un clic y de manera gratuita usted recibe el documento”, agregó.

También resaltó la facilidad para el pago de las multas de tránsito en línea, sin tener que ir a la Amet. Asimismo la aplicación que permite consultar cuáles productos están disponibles en los mercados y a qué precio.

República Digital es transparencia  
“República Digital es transparencia, en el componente del Gobierno digital abierto, facilitando y haciendo transparente el uso de los servicios públicos”, enfatizó.

Destacó el trabajo que están haciendo para dar a conocer el conjunto de facilidades que oferta la plataforma. En ese sentido, habló de la capacitación que están recibiendo los estudiantes y los equipos que les han sido entregados.

“El Ministerio de Educación tiene un programa muy amplio de entregar 950 mil dispositivos tecnológicos a igual número de estudiantes. Estamos hablando de cerca de un millón de estudiantes de las escuelas públicas que tendrán sus tabletas o laptops”, precisó.

A la fecha, más de 2,500 docentes han recibido formación en el uso de la herramienta tecnológica. También 80 mil docentes están siendo formados y van a recibir sus dispositivos tecnológicos.

Uso de internet sano
Zoraima Cuello dijo que a través de los centros comunitarios se están formando, de manera programada, un millón 500 mil personas. Están siendo capacitadas tanto en el uso de las herramientas tecnológicas como en el uso del internet sano.

Citó las 940 computadoras que recientemente entregó el presidente Danilo Medina en una escuela de Villa Mella. Con ello dio apertura al programa República Digital Escuela.

Otra novedad es que en coordinación con la Junta Central Electoral les estarán entregando un carnet a cada estudiante. Esto es para que desde ya cuenten con un número único de identidad, sin tener que esperar a cumplir los 16 años de edad.

Indicó que el carnet también permitirá trabajar los programas sociales y llevar un control de a quiénes se les entregan los dispositivos.

Caminando hacia una Reforma Educativa de calidad
Detalló que este año iniciaron con un plan piloto en 150 escuelas, para 40 mil estudiantes aproximadamente. Para el próximo año escolar tienen previsto entregar 300 mil computadoras más y el resto antes de concluir el 2020.

“La idea es que República Digital transforme la educación, permita mejorar la calidad educativa, basada en el uso de las tecnologías”. Lo define como un camino transparente hacia la Reforma Educativa promovida por Danilo Medina.

Resaltó que es una reforma integral en la que han logrado disminuir la deserción escolar y fomentar la enseñanza del inglés. “Estamos viendo la transformación de cómo paulatinamente estamos mejorando”, apuntó.