Margarita responde a embestida de Felucho


Santo Domingo. “Me niego a creer que un hombre que dice ser abanderado de ideas de vanguardia, sea el autor de una frase tan cavernaria, propia de misóginos e ignorantes. Con su respuesta, Felucho demostró que se cuece en el resentimiento que le provoca ver a mujeres destacarse y ser valoradas”.

Así reaccionó la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, en las redes sociales, luego de que Félix Jiménez (Felucho) la definiera como una mujer que “solo toma decisiones de lo que van a cocinar en su casa”.

Origen de todo. Félix Jiménez dijo de la vicepresidenta que “solo toma decisiones de lo que van a cocinar en su casa”. Respuesta. Margarita Cedeño: “Me niego a creer que un hombre que dice ser abanderado de ideas de vanguardia, sea el autor de una frase tan cavernaria, propia de misóginos e ignorantes…”.

Las declaraciones de Jiménez, quien es presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y miembro del Comité Político del PLD, se efectuaron tras ser preguntado sobre la popularidad de preferencia que da la firma Mark Penn a Cedeño.

En la encuesta, la vicepresidenta resultó ser la figura política más popular del país con un 70 %.

En la encuesta SIN-Mark Penn Cedeño de Fernández aparece como la favorita en una lista de 14 líderes políticos y con un aumento de 14 puntos más que el pasado año. Detrás de ella, están en popularidad el presidente Danilo Medina, con un 66 %; David Collado con 56, y Luis Abinader, con 51.

En 2011, cuando se debatía al interior del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la posibilidad de que Cedeño de Fernández asumiera la candidatura presidencial de la organización, Jiménez fue una de las principales voces que se levantó en contra y que pidió al liderazgo del partido reunirse para solucionar “la situación”.

Esa situación a la que hacía referencia Felucho en ese momento era la inscripción como precandidata presidencial de Cedeño, a propuesta de Ligia Amada Melo, y que fue aprobada en el Comité Central de la organización morada.

Semanas después de esa preinscripción, Cedeño anunció que retiraba su candidatura y alegaba que daba un paso atrás para en el futuro dar dos hacia delante. Al final, Cedeño fue escogida por Danilo Medina como su compañera de fórmula para las elecciones presidenciales de 2012, que terminó ganando el partido de la estrella amarilla.

El binomio Medina-Cedeño se repitió para los comicios del pasado año 2016 obteniendo en las urnas el 62 por ciento de los votos válidos emitidos, para ganar en sus posiciones hasta 2020.

Breve perfil de la Vice
Cedeño de Fernández fue primera dama de la República en el periodo 2004-2012 (etapa presidencial de Leonel Fernández), haciéndose cargo del Despacho de la Primera Dama e impulsando varios programas como “Bien Por Ti” y “Progresando con Solidaridad”.

Anterior a ello, fue subconsultora jurídica del Poder Ejecutivo entre 1996-2000.

Entre su preparación académica figuran: una maestría en Ciencias Política para el Desarrollo Disciplina académica Derecho en la Universidad de Salamanca, y otra en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Derecho Empresarial y Legislación Económica.

(+)
TRAYECTORIA DE FELUCHO EN EL PLD Y EL GOBIERNO

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundado por Juan Bosch en diciembre de 1973, integró a numerosos jóvenes estudiantes universitarios que posteriormente hicieron carrera política y han ocupado posiciones en el gobierno. Entre esos jóvenes está Felucho Jiménez, quien fue ministro de Turismo en el primer gobierno encabezado por Leonel Fernández entre 1996-2000. Con el regreso de Fernández al poder en el año 2004, Jiménez volvió a ocupar la misma posición durante cuatro años. En el gobierno encabezado por Danilo Medina desde agosto de 2012, Felucho Jiménez ha ocupado la presidencia del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa).