Luego de elecciones someterá proyecto modificar ley TSE

Luego de elecciones someterá proyecto modificar ley TSE

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) dijo que una vez concluya el proceso electoral someterán un proyecto para modificar la ley de ese órgano a los fines de resolver la disgregación que existe en materia de justicia electoral.

La afirmación de Román Andrés Jáquez Liranzo es a propósito del informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos que considera que rol del TSE ha sido disminuido por la interpretación excesivamente restrictiva de sus competencias por parte del Tribunal Constitucional (TC).

Jáquez dijo que desde que asumió el TSE ha estado observando esta situación aunque ha sido respetuoso de las decisiones del TC porque son vinculantes a todas las instituciones del Estado. Afirmó que el TC ha solucionado los casos fallados declarando la incompetencia del TSE por falta de una norma que otorgue esas atribuciones. Dijo que por tanto desde enero del 2019 han estado trabajando con un anteproyecto para modificar la Ley Orgánica del TSE (29-11) para dar solución al problema de competencia, ya que por naturaleza y su función especializada le corresponde a esa alta corte dirimir la justicia electoral.

Jáquez señaló que un equipo técnico junto a los jueces y el consultor José Angel Áquino trabajan en el anteproyecto para que ese vacío pueda ser subsanado en las elecciones del 2024.

Apuntó que harán un levantamiento de debilidades y fortalezas en decisiones que han tomado y tomarán en estos procesos electorales.
La misión de la OEA consideró que la fragmentación de competencias abona a la incertidumbre jurídica, afecta la especialización y la unificación de criterios en la jurisprudencia electoral, genera confusión en los actores políticos y dificulta garantizar una Justicia oportuna. Al respecto, Jáquez lo considera cierto porque la competencia electoral está disgregada en distintas jurisdicciones lo cual crea incertidumbre en los operadores del sistema electoral.

Share