Los detalles de la llegada del presidente Danilo Medina a Beijing, China


Beijing.-El presidente Danilo Medina arribó hoy a esta ciudad, para reunirse con su homólogo Xi Jinping, como aspecto central de una apretada agenda de trabajo que incluye visitas a Shanghai y Shenzhen.

El Gobernante dominicano viajó en vuelo comercial de la línea Air China. Fue recibido por una comitiva del Gobierno Chino integrada por Zhang Hanhui, ministro Asistente del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y Zhang Run, embajador de este país en la República Dominicana. Mientras que por la parte dominicana estuvo presente Briunny Garabito, primer embajador en China.

La llegada del presidente Medina se produjo a las 6:40 de la tarde de este jueves (6:40 de la mañana hora en República Dominicana).

Tras los actos protocolares, el Gobernante dominicano fue trasladado al hotel donde permanecerá durante su estadía en esta ciudad.

Agenda de trabajo. El presidente Medina iniciará su agenda oficial a primeras horas del viernes 2 con una visita a la Plaza Tiananmén, donde depositará una ofrenda floral. Luego a las 4:00 de la tarde tiene previsto sostener una reunión de trabajo con el primer ministro de esa nación, Li Keqiang.

Actividad principal. Mientras que a las 5:00 de la tarde del mismo viernes, el presidente Medina será recibido por su homólogo Xi Jinping.

El encuentro tiene como objetivo afianzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, formalizadas el pasado primero de mayo.

También ambos mandatarios abordarán distintos temas relacionados con los posibles acuerdos de cooperación que serán firmados. Posteriormente, el presidente Xi Jinping ofrecerá una cena de gala a la delegación Dominicana.

Mientras que a primeras horas del sábado, el Gobernante dominicano sostendrá una reunión con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu.
Amplia cooperación.

Las autiridades dominicanas han reiterado que la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, anunciada en mayo de este año, ha sido respaldada por amplios sectores políticos y económicos del país.

Se destaca que tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con República Dominicana, el gobierno chino ha declarado al país caribeño como destino turístico aprobado, potenciando de esta manera el flujo de visitantes.
A su vez, ya se está fomentando la cooperación en áreas como la seguridad, con apoyo a iniciativas como el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Otros proyectos. Se prevé también que ambos países cooperen en materia de comercio y en el desarrollo de proyectos de infraestructura y logística; y se pronostica un crecimiento de la inversión ya que el país posee grandes ventajas estratégicas y geográficas para los comerciantes chinos.

Asistirá, además, a la apertura oficial de la Embajada de República Dominicana en la República Popular China.

Posteriormente, Danilo Medina visitará Shanghai, para participar en la inauguración de la Primera Exposición Internacional de Importación China (China International Import Expo), que se celebrará en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de esa ciudad.

En este 2018, declarado Año del Fomento de las Exportaciones, República Dominicana será uno de las más de cien naciones presentes en el evento que fomentará las exportaciones al amplio mercado chino y atraerá inversiones a nuestro país.

También, el jefe de Estado visitará dos parques tecnológicos de última generación en la ciudad de Shenzhen, uno de zonas francas y otro de incubadora de empresas.

Con esta visita estatal, la primera de estas características realizada por el presidente Medina, quedarán oficializadas las relaciones bilaterales entre la República Popular China y la República Dominicana.

De esta manera, se da paso a nuevas oportunidades de cooperación en los ámbitos comercial, financiero, tecnológico, energético, turístico, educativo y cultural.