Los cinco articulistas más influyentes de República Dominicana


El periódico Noticialibre.com ha realizado una investigación sobre la influencia que tienen en la opinión pública los articulistas de los periódicos nacionales y la lista queda reducida a las denominadas 5 mejores plumas de la República Dominicana: Cesar Medina, Andrés L. Mateo, Juan Bolívar Díaz, Miguel Guerrero y Rosario Espinal.

La investigación fue realizada durante la semana correspondiente del 24 al 30 de septiembre y fueron interrogados 1200 personas con hábitos de lectura de los periódicos nacionales. A los ciudadanos le fue entregado un formulario con los nombres de los articulistas de los principales diarios nacionales ( periódicos físicos de circulación nacional) a los fines de que señalaran los 5 articulistas de su preferencia.
Los articulistas que quedaron en las 5 primeras posiciones, sin orden de prelación, fueron Cesar Medina, articulista del periódico Listín Diario es un diplomático de carrera y ejerce el periodismo desde hace medio siglo; Andrés L. Mateo colaborador del periódico Hoy, nació en 1946  en Santo Domingo, escritor, novelista, poeta, filósofo, educador, critico literario, ensayista e investigador dominicano, ganador del Premio Nacional de Literatura; Juan Bolívar Día del periódico Hoy, nació en  noviembre de 1944,en el Batey Doña Ana del Ingenio Consuelo, San Pedro de Macorís, República Dominicana, Miguel Guerrero, articulista del periódico El Caribe, investigador histórico y Premio Nacional de Historia y Rosario Espinal, Ensayista, socióloga, educadora y analista política dominicana, nacida en Santiago de los Caballeros en 1955.

Estos comunicadores tienen la capacidad de crear una corriente de opinión a partir de sus reflexiones sobre los temas tratados en cada entrega en los periódicos nacionales.