Llama a rechazar alegado plan de fusionar República Dominicana y Haití


BONAO. El presidente del Centro Duartiano de Bonao, Oscar Santiago Batista, calificó hoy de altamendanilo y martelite peligroso el alegado plan para fusionar a la República Dominicana y Haití, puesto en práctica por Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Batista les recordó al secretario general de las Naciones Unidas,  Ban Ki-moon, y al presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, que el fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, estableció de manera categórica lo siguiente: “Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.

Sostuvo que esas palabras del Padre de la Patria dominicana constituye un compromiso sagrado, que el pueblo dominicano hará valer en todo el territorio de la República Dominicana.

duartiano sdkl-cnConsideró inverosímil, además de altamente preocupante, que organismos internacionales estén propiciando la violación de la Constitución de la República Dominicana y el desconocimiento la sentencia 168 – 13, emitida por el Tribunal Constitucional.

Dijo que esas violaciones abrirán  un periodo de inestabilidad política en la República Dominicana, lo que provocaría consecuencias negativas a toda la sociedad dominicana.

Denunció que pretender fusionar políticamente a los dos pueblos que se separaron políticamente el 27 de Febrero de 1844.  Además de peligroso, es prácticamente imposible y anti histórico.

El presidente del Centro Duartiano de Bonao,  les recordó a quienes pretenden desconocer la nacionalidad dominicana, que el pueblo dominicano ha dado demostración extraordinaria de valentía a lo largo de su accidentada historia.

Señaló que la larga guerra por nuestra Independencia Nacional, la Restauración de la República, y las luchas contra las invasiones norteamericanas de 1916 y 1965,  son ejemplos de la extraordinaria capacidad de lucha y patriotismo de los dominicanos.

Manifestó que la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, deben poner en práctica “la solución humana”  de los problemas haitianos en el territorio de la República de Haití, enfatizó Batista.

Por último, el presidente del Centro Duartiano de Bonao hizo un llamado a las  fuerzas vivas de la nación, a los Centros Duartianos de la República Dominicana y filiales de exterior a mantenernos vigilantes en defensa de nuestra Soberanía Nacional.