Leonel destaca calidad prosa de Aída Cartagena


Orlando, Florida. El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, participó como orador

Acto. El expresidente Leonel Fernández cuando disertaba en la VI Feria Internacional del Libro Dominico-Hispano, en Orlando, Florida.

principal en la apertura de la VI Feria Internacional del Libro Dominico-Hispano, en la que exaltó la calidad y fructífera trayectoria intelectual de la célebre escritora dominicana Aída Cartagena Portalatín, a la que estuvo dedicado el magno evento cultural.

Ante un concurrido auditorio, que escuchó atentamente su ponencia magistral, el exmandatario dominicano abordó importantes temas del panorama editorial del pueblo dominicano, destacando la literatura, lo mismo que la proyección del quehacer cultural en general.

De la escritora Cartagena Portalatín, el expresidente Fernández dijo que se trata de una de las más grandes intelectuales dominicanas y caribeñas de todos los tiempos y que dominó como pocos en esta región interiores del mundo africano y del ámbito cultural griego, elementos de los que dejó grandes huellas en su producción literaria.

Fernández sostuvo que Cartagena Portalatín, a la que conoció durante sus tiempos de profesora universitaria, fue parte activa de la corriente “Poesía Negroide”, en la que se destacó el laureado poeta y escritor cubano Nicolás Guillén y además llegó a ser integrante del jurado de Casa de las Américas, una de las principales instituciones culturales de Cuba.

“Estamos hablando, pues, de un ser excepcional en la cátedra, en la literatura y en su compromiso con los mejores intereses del pueblo dominicanoÖ Yo me regocijo profundamente de que se haya levantado su nombre para dar apertura a esta feria del libro aquí en Orlando”, declaró Fernández.

De su lado, el doctor Homero Luciano, presidente de la Organización Latinoamericana de Asistencia Social (OLAS), entidad responsable de la Feria, agradeció la participación del expresidente Fernández, y destacó los grandes aportes que el exmandatario ha hecho al desarrollo de la República Dominicana en el aspecto cultural y en todos los demás órdenes.