Legisladores retoman este lunes Ley Partidos


ANTO DOMINGO.- En medio de opiniones que sugieren que la Ley de Partidos se apruebe sin incluir tema de las primarias o que se deje a criterio de las organizaciones la modalidad de escogencia a lo interno de las agrupaciones, este lunes la comisión de la Cámara de Diputados a cargo del estudio de la pieza reanudará sus trabajos, a los que se integrará una delegación de senadores en condición de “invitados especiales”.

Así lo informó el pesado viernes, tras una reunión, el presidente de la Comisión Especial de la Cámara Baja, Henry Merán.

La Ley de Partidos se encuentra bajo estudios en la Cámara de Diputados ante las divergencias por el punto de las primarias abiertas y simultáneas que defienden algunos sectores.

El presidente Danilo Medina propuso la semana ante pasada la creación de una comisión que estudie el proyecto de Ley de Partidos, que corre el riesgo de no ser aprobado por las diferencias por la cuestión de las primarias abiertas y simultáneas.

En una carta enviada al presidente de la Diputados, Rubén Maldonado; y al del Senado, Reinaldo Pared, Medina expresó su apoyo a la modalidad de primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), pero reconoció que las diferencias respecto a las mismas han impedido la aprobación de la Ley de Partidos.

El sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lidera Medina, defiende primarias abiertas y simultáneas, modalidad que cuenta con el total rechazo de una parte del oficialismo que encabeza el expresidente Leonel Fernández, que sostiene que éstas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

Sugerencia de un politólogo

El politólogo y catedrático Freddy Ángel Castro consideró este domingo que se pueden explorar varias vías para que se logre aprobar la Ley de Partidos que cursa en el Congreso Nacional, entre ellas posponer para 2024 la instauración de primarias abiertas y simultáneas o cerradas.

Castro afirmó que eso salvaría el escollo inmediato que se suscita en torno a la modalidad de las elecciones internas en las organizaciones políticas.

Manifestó que la posición más sensata es la expuesta por los obispos, en el sentido de que se deje a los partidos políticos decidir el tipo de elección conforme a su reglamento interno.

“En el caso de las primarias, yo creo que al final se podrían explorar vías; yo creo que la posición más sensata es la de los obispos, o sea, que se deje a los partidos políticos, conforme su reglamento interno, decidir el tipo de primarias y/o el tipo de decisiones organizativas para elegir sus candidatos”, subrayó Castro durante una entrevista en el programa Esferas de Poder.

Posición de Domínguez Brito

En tanto, para el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, “es perfectamente posible” de que las primarias abiertas o cerradas puedan ser una decisión de los partidos políticos, situación que despejaría cualquier temor de cualquier sector de que un partido pudiera influenciar en el otro.

“La discusión se ha centrado en que se celebren primarias simultáneas, obligatorias para los partidos políticos y administradas por la Junta Central Electoral (JCE), y en ese punto hay pleno consenso entre la mayoría del PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM)”, explicó el exfuncionario en un comunicado.

En ese orden, consideró que “en el único punto que hay divergencia es en lo relativo a si son abiertas o cerradas, es decir, si se vota con el padrón de la JCE, en el cual los inscritos como simpatizantes por un partido político serían los únicos que tendrían derecho al voto interno en las primarias, o si, por el contrario, la totalidad de los empadronados ante la Junta pudieran tener el derecho al voto”.

Expresó que en ese sentido perfectamente es posible que siempre que las primarias sean simultáneas, obligatorias para los partidos políticos y administradas por la JCE, la modalidad de que sean abiertas o cerradas puede ser una decisión de los partidos políticos, situación que despejaría cualquier temor de determinado sector de que un partido pudiera influenciar en el otro.

Domínguez Brito dijo que resulta inadmisible una ley de partidos políticos sin primarias obligatorias, simultáneas y administradas por la Junta Central Electoral (JCE).

Subero cree primarias van como quiere el Presidente

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, consideró lejana la posibilidad de que sea aprobada la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, ya que a su juicio, el presidente Danilo Medina como buen estratega, con la carta enviada a las cámaras legislativas, hizo un repliegue táctico para que el tema no se estudie en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, donde tiene minoría “y sabía que le pasarían el rolo en esa comisión”.

Sin embargo, Subero Isa fue enfático al afirmar que no cree que el presidente Medina haya cambiado de opinión al favorecer la modalidad de las primarias abiertas “porque haya resistencia en un sector de la Cámara de Diputados”, por lo que aseguró que si el mandatario mantiene esa opinión está seguro de que será aprobada como él considera.

Al ser entrevistado en el programa Infórmate Con Ana Jiménez y Danylsa Vargas, Subero Isa afirmó que “si el presidente Danilo Medina todavía cree que lo ideal son las primarias abiertas, usted puede tener la completa seguridad que las primarias abiertas van a pasar”.