Las gasolinas han subido RD$9.00 en curso del 2017


Santo Domingo. El precio de los combustibles ha mostrado una tendencia preocupante a la alza a pocos días de la entradlas-gasolinas-han-subido-rd-9-00-en-curso-del-2017a del año 2017.

En la primera semana (del 31 diciembre 2016 al 6 de enero), las autoridades decidieron incrementos de entre cinco y dos pesos en todos los combustibles, y para la próxima semana el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció un aumento de RD$4.00 a las gasolinas.

El precio de las gasolinas premiun y regular  han tenido una variación de nueve pesos en dos semanas, colocándolos a RD$214.80, la primera, y a RD$199.20, la segunda.

Sin embargo, el precio internacional del barril de petróleo no ha tenido una variación tan significativa en los primeros días del año. Al 2 de enero se ubicaba a US$53.72 y al mediodía de ayer su precio oscilaba los RD$54.02, una diferencia de US$0.30.

El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte,  aseguró que el problema principal no es la gasolina, sino que es insostenible para las amas de casa y los choferes que el galón de Gas Licuado de Petróleo cueste RD$103.10.

Agregó, además, que este gas en muchas estaciones, no tiene la calidad que garantice su rendimiento, “porque es un gas que se evapora”.

Marte destacó que también el precio del gasoil es insostenible para el transporte, ya que los vehículos pesados que transportan cargas funcionan con este combustible  cuyo precio para la semana venidera es de RD$154.00 el regular y RD$168.60, el óptimo.

El presidente de Conatra indicó que con estas alzas que se registran y con los augurios del ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, de que el precio de los combustibles se mantendrán subiendo, el sector transporte terminará colapsando. Marte responsabilizó al presidente de la República, Danilo Medina, de ahogar al sector, afirmando que ni siquiera se propicia el diálogo para que los transportistas puedan expresar la situación por la que atraviesan y se puedan buscar soluciones que beneficien al país.

Entorno internacional
En México, el aumento de la gasolina ha creado una situación de disturbios en las calles de la ciudad en la que un policía ha muerto, 250 comercios han sido saqueados y al menos 500 personas han resultado detenidas.

El pasado domingo entraron en vigor aumentos de precios, los mayores en años, de 20.1% a las gasolinas y 16.5% al diesel, como parte de una política de liberación de precios enmarcada en la reforma energética promulgada en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, con la promesa de que con ella bajarían los combustibles.