Las ARS comenzarán a aplicar aumento del 15% al costo en planes de salud


Los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) recibirán el 2015 con un aumento del 15%enfermo-n.nk_ en los planes complementarios de las ARS.Muchas Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) han comunicado a las empresas afiliadas que a partir del 15 de este mes comenzarán a aplicar un aumento del 15% en sus planes complementarios, lo que implica a su vez un incremento del gasto de bolsillo en salud de los asegurados.

El presidente de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, quien observó que cada año las ARS revisan factores como la frecuencia de uso de los servicios y la inflación, con el objeto de ajustar las primas cliente por cliente.

Observó que “en lo que respecta a planes voluntarios y complementarios, todas las ARS administran el riesgo, y por tanto cada año se revisan los factores que afectan la siniestralidad tales como la frecuencia de uso, la inflación”.

No obstante, hasta elCaribe han llegado quejas de que las ARS se han planteado hacer reajustes en las tarifas de sus planes de salud. Al respecto Vargas dijo que “las primas son ajustadas cliente por cliente; no se hacen incrementos generales de toda la cartera”.

Otros aumentos

Además de los incrementos en los planes de salud, los asegurados son el blanco de prácticas ya vistas como normales por los afiliados, como son el pago por servicios incluidos en el catálogo de prestaciones cuando se adquirió la póliza, pero que de repente son excluidos, así como los copagos que se hacen por los servicios incluidos.

De acuerdo con el doctor Fulgencio Severino, experto en seguridad social, el incremento de los copagos es una perversidad para limitar el uso de los servicios de salud a los afiliados que se les ha impuesto con la privatización de la salud.

Ello ha conllevado a que cada año el gasto de bolsillo de los afiliados a la Seguridad Social vaya en aumento, lo que es contrario a los objetivos planteados por la Ley 87-01. En 2013 el gasto de bolsillo fue estimado en unos RD$21,752 millones y para el 2014 pudo haber subido más de un 15%.

Incumplimiento de la ley

De su lado, el exgerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Arismendy Díaz Santana, dijo que esa situación se produce porque en el país las autoridades no han sido capaces de aplicar el Plan Básico de Salud como está claramente consignado en el artículo 129 de la Ley 87-01. Observó que lo que está en vigencia es un Plan de Servicios de Salud (PDSS) que estaba supuesto tener una vigencia de un año en lo que se terminaban de hacer los ajustes necesarios para la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud.