La UASD impartirá licenciatura en Optometría

En el mes de marzo se iniciará en programa para la formación de los primeros maestros de la carrera de Optometría en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Se trata de un grupo de optómetras en ejercicio que serán formados por profesores de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), como parte del convenio firmado por la UASD.

El programa de formación, que durará dos años, tiene como objetivo formar a los profesionales de la optometría con losmariano-sklcn conocimientos, habilidades intelectuales y destrezas requeridos para el ejercicio de la práctica de esta disciplina, para garantizar la calidad de la atención primaria de salud visual y apropiarlos de la función desarrolladora y educativa del proceso de formación, con alta calificación científico-técnica.

“Es algo sin precedentes en el país”, explicó Mariano Belén, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Optometría, pues como dice, los optómetras locales no tienen conocimientos a nivel de grado, sino a través de charlas, conferencias, congresos, cursos, talleres…

“Será una evaluación por niveles, los cuales incluyen exámenes teóricos y prácticos. La Universidad Iberoamericana de Puerto Rico logró adquirir, a través de organismos internacionales, una clínica con todos los equipos para donársela a la UASD, con el objetivo de dar las prácticas”, agregó Belén.

Luego de esos dos años de preparación, esos alumnos estarán aptos para graduarse como licenciados en Optometría. Los más sobresalientes podrán optar por hacer una maestría y ser los primeros catedráticos de la carrera.

Mariano Belén dijo que mientras estos profesionales van adquiriendo la formación requerida y hasta que la nueva carrera esté encaminada, los profesionales de Puerto Rico estarán en el país.

Capacitaciones. El vicepresidente de ASODOP dijo que para contribuir a la formación de los optómetras en el país, la entidad de la cual forma parte, imparte congresos y talleres de capacitación. “Recientemente celebramos el V Congreso de Optometría, donde participaron especialistas nacionales e internacionales”.

La optometría. Mariano Belén indicó que la optometría es una de las ciencias más antiguas del mundo. Nació en Alejandría, Egipto, “ciudad donde se formó la primera universidad de la Tierra. Allí fue donde la óptica y la optometría comenzaron a ser parte de la ciencia. Fue allí donde Euclides escribió su libro sobre óptica, Herón escribió y estudio sobre la reflexión de la luz y Claudio Tolomeo, sobre la refracción”. Señaló también que la optometría es una profesión sanitaria independiente. “Los optómetras son los profesionales que se encargan de la atención primaria de la salud visual. Y entre sus competencias se incluye la graduación de la vista, la prescripción de ayudas ópticas, la detención de patologías oculares y la rehabilitación del sistema visual”, dijo.

“El examen se inicia con la anamnesis (recolección de datos), con esto se desea obtener la máxima información del paciente con el fin de instruir cual es el problema que presenta. Esto nos ayuda a obtener las pruebas clínicas optométricas más adecuadas para cada caso”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *