La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) informó ayer que a partir del próximo lunes empezará a devolver a trabajadores y empleadores la suma de RD$144,318,300 correspondientes a fondos pagados en excesos por afiliados a la Seguridad Social que excedieron el tope de cotización equivalente a los 10 salarios mínimos nacionales.
El tesorero Henri Sadhalá explicó que de los beneficiarios 3,800 son empleadores y 8,515 son trabajadores. Por lo general quienes reciben devolución son aquellos afiliados a la seguridad social que tienen más de un empleo y por ende cotizan al sistema a través de dos o más empleadores.
Dijo que de los recursos a devolver, 101 millones de pesos les serán entregados a los empleadores a través de notas de crédito a su factura y 43.3 millones a los trabajadores, a quienes se les depositará en cuentas de ahorros a su nombre en el Banco de Reservas.
Señaló que en aquellos casos que la devolución sea menor a los 200 pesos, y la persona no tenga cuenta abierta en el Banco de Reservas, debe pasar de manera personal a retirarlos en la Tesorería de la Seguridad Social para emitirle un cheque, ya que el banco no abre cuentas por menos de ese monto. Informó que a partir de esa fecha la TSS habilitará una consulta en su página web tss.gov.do, donde cada trabajador podrá verificar el monto que le corresponde utilizando su número de cédula.