La Suprema Corte implementará un nuevo sistema para el registro de títulos


SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, anunció que en el primer trimestre de este año implementarán un nuevo sistema de recepción SCJ-MKCLy entrega de los servicios para el Registro de Títulos del Distrito Nacional.

Con este sistema se permitirá el registro digital del expediente desde el momento del depósito de las solicitudes, que estarán disponibles en la plataforma electrónica en cada uno de los órganos de la jurisdicción inmobiliaria.

Según Germán Mejía, el proyecto es parte de las acciones que se llevan a cabo para lograr la eficiencia y eficacia de ese órgano de la justicia.

Dichas acciones incluyen la estandarización de la recepción y entrega de las solicitudes en cada órgano, la consulta en línea del estatus de los expedientes, acceso a la historia del inmueble para fines de análisis o calificación efectiva, y la capacidad de auditar las actuaciones de cada uno de los participantes en la ejecución de los procesos.

Otro proyecto que calificó como de gran trascendencia, es la creación de una base de datos histórica de los inmuebles, que permitirá, según dijo, la integración o consolidación de todas las informaciones de los inmuebles, sus propietarios y transacciones.

“El registro computarizado de la historia de cada inmueble garantiza que se cuente, desde 1926 a la fecha, con las informaciones que detallan los certificados de títulos, las constancias anotadas, los registros complementarios, entre otros documentos, lo que mejorará la calidad del análisis para una adecuada calificación y el tiempo de respuesta de las solicitudes de los ciudadanos”, resaltó Germán Mejía.