La captura de «El Chapo» Guzmán se produjo sin un solo disparo, dice fiscal

La captura de «El Chapo» Guzmán se produjo sin un solo disparo, dice fiscal

México

La captura del máximo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, se llevó a

El Chapo, líder del Cartel de Sinaloa
El Chapo, líder del Cartel de Sinaloa

cabo hoy «sin un solo disparo» en una operación «impecablemente lograda» por la Marina en Mazatlán, detalló hoy el fiscal general, Jesús Murillo.

En un mensaje a los medios de comunicación, Murillo indicó que el capo «está identificado al 100 por ciento» y que en breve será trasladado a un penal que no precisó.

Los periodistas pudieron ver a Guzmán, de 56 años, cuando era trasladado por agentes de la Marina, esposado y con la cabeza agachada, a un helicóptero en el hangar de esa institución, ubicado en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.

«El Chapo», el narcotraficante más buscado del mundo desde hace más de una década, fue detenido por miembros de la Marina a las 06.40 hora local (12.40 GMT) junto con un colaborador tras «una operación trabajada durante varios meses», indicó el fiscal.

Las autoridades mexicanas contaron con la «colaboración plena de las agencias de Estados Unidos», apuntó Murillo, quien precisó que la operación tuvo momentos definitivos en el último mes.

«Entre el 13 y 17 febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba estar» en Mazatlán, puerto mexicano en el Pacífico, pero la detención se dificultó porque estaban conectados con otras casas por medio de túneles y por el sistema de drenaje.

En una ocasión, las puertas reforzadas de acero en una de las casas donde Guzmán había sido detectado hizo que las fuerzas federales tardaran en abrirla, lo que permitió que el capo escapara.

El funcionario indicó que después «hubo varios momentos en que pudo ser aprehendido», pero «la prudencia» les llevó a evitar la detención en «un lugar donde pudiera ser afectada la ciudadanía».

Señaló que esperaron el momento más adecuado, lo que ocurrió esta mañana, cuando los agentes de la Marina concretaron la captura con una «enorme eficiencia».

Murillo indicó que la operación ha derivado hasta ahora en la detención de 13 personas y el decomiso de 97 armas largas y 36 cortas, un lanzagranadas, dos lanzacohetes, 16 casas y cuatro ranchos, entre otros bienes.

Con la detención del capo, el Gobierno mexicano ya ha detenido 75 de los 122 líderes criminales considerados objetivos prioritarios desde que se inició la administración de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.

Share