JCE convocará a los partidos políticos para debatir el conteo electrónico de votos

JCE convocará a los partidos políticos para debatir el conteo electrónico de votos

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, anunció ayer que en losvoto-electronico-djcnl próximos días convocarán a una audiencia a los partidos políticos para tratar el tema de la automatización del conteo de los votos, a implementarse en las próximas elecciones.

Indicó que posteriormente se procederá a celebrar una licitación pública para la compra de los equipos tecnológicos a utilizar. Los recursos para la adquisición se incluirían en el presupuesto de la JCE para el próximo año.

“Estamos en búsqueda de un equipo que la boleta simplemente se introduzca, que el equipo lea y diga: ese voto es de ese partido, y en esta mesa se votó por el candidato preferente tal y que, concluido, la máquina emita un acta, y que esa acta lo único que hagan los miembros del colegio sea firmarla”, enfatizó.

Sostuvo que de esa forma se acabaría con las denuncias del robo de votos en las mesas electorales. “Estamos decididos a excluir el factor humano del conteo”, aseveró.

Rosario dijo que los delegados políticos de los colegios electorales respetan el voto de los partidos, pero no el voto preferencial, incurriendo la mayoría de veces en hacer trampa.

“Mira tú me respeta los votos de mi partido y yo también, pero lo que quiero es que el voto de mi partido se lo ponga al diputado mío, que yo te voy a garantizar el voto del diputado preferente tuyo y lo hacen, pero cuando llenan el acta eso produce un descuadre en el acta que da la impresión de que hubo un fraude que no lo hubo”, detalló.

Asimismo, Rosario recalcó que en la República Dominicana el liderazgo político y social no está preparado para unas elecciones con el voto electrónico, y a lo único que se podría llegar es a una experiencia de un plan piloto.

La campaña

Las autoridades de la JCE aspiran a la creación de una cuenta única electoral, en el Banco de Reservas, para el manejo de los gastos de la campaña política.

“Con este sistema automatizado se podrá manejar los ingresos y egresos, así como los gastos de campaña, en el proyecto de Ley de Partidos Políticos que reposa en el Congreso nosotros hemos definido que es gasto de campaña, y cuáles son los gastos lícitos permitidos por los partidos”, apuntó.

Además buscan implementar una contabilidad política en línea, a la cual tenga acceso la población, que sería posible de aprobarse la ley de Partidos Políticos.

“Por mayor voluntad que tengamos, no podemos imponer nuestra voluntad a los actores que interactúan y a la sociedad misma”, dijo, al participar en el segundo día del seminario internacional “Elecciones y Tecnología”

Sostuvo que de implementarse dichas innovaciones tecnológicas, la JCE estaría en condiciones de dar resultados en menos de dos horas.

Expositores

El tema del voto electrónico y el uso de la tecnología fue ayer objeto de debate en el seminario con posiciones a favor y en contra de su implementación.

Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, sostiene que en su país han ido incorporando tecnologías en los procesos de elecciones, pero que no han implementado el voto electrónico, por no considerarlo prescindible. Reconoció que se debe avanzar en la transmisión de los resultados.

Alejandro Tullio, director nacional electoral de Argentina, consideró que se debe tener claro el objetivo cuando se trate de la aplicación de la tecnología en los procesos electorales.

Indica que el conteo de los votos se hace de manera manual, y no ve en un corto plazo algún cambio en ese sentido.

Mientras Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, planteó que hay que estar preparado para los avances, pero siempre y cuando se tenga mucho cuidado con su aplicación.

Cree que el voto electrónico, aunque tiene sus debilidades, presenta como fortaleza hacer más fiable los resultados de los procesos electorales.

Un problema

“Eso va ampliar la complejidad del proceso y por demás el Congreso Nacional sancionó una ley restableciendo el voto preferencial que yo no comparto, pero ya lo establecieron por ley, y eso va a complicar el problema”, dijo en su exposición en el seminario “Elecciones y Tecnología”.

Share