JCE, camino a organizar elecciones y cuestionada por partidos de oposición

JCE, camino a organizar elecciones y cuestionada por partidos de oposición

La Junta Central Electoral (JCE) se encamina a organizar las elecciones primarias del 6 de octubre próximo y las municipales y presidenciales del 2020, rodeada de cuestionamientos por parte de los partidos de oposición y en la antesala de los tribunales.

Los principales escollos que enfrenta el organismo de elecciones obedecen a las resoluciones que eliminaron de manera parcial el voto de arrastre entre senadores y diputados y por la conformación de algunas juntas electorales.

El principal opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) mantiene la voz cantante en contra de las decisiones de la JCE y junto a otras organizaciones políticas ha decidido enfrentarlas.

El PRM ha sometido ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) dos recursos de nulidad contra la resolución No. 08-2019 de la JCE, por considerar que vulnera los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

También otros seis partidos elevaron otro recurso en esa misma instancia. Se trata de: Alianza País (Alpaís), Dominicanos por el Cambio (DXC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática OD), Frente Amplio (FA) y Alianza por la Democracia (APD), quienes establecen que con la medida la Junta abusó de su potestad reglamentaria violando así el principio de legalidad, separación de poderes, reserva legal y el artículo 212 de la Constitución.

Amén del TSA, la Fuerza Nacional Progresista (FNP), interpuso un amparo en la jurisdicción del Tribunal Superior Electoral (TSE), al igual que el abogado Ángel Lockward, pero el organismo declaró su incompetencia para conocer el caso.

Mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) también interpuso este mes de junio, una acción directa de inconstitucionalidad contra la resolución de la JCE. La instancia fue elevada ante el Tribunal Constitucional por una delegación que encabezó su presidente Federico Antún Batlle.

Las juntas electorales

Aún si un fallo judicial sobre el voto de arrastre, se suma otro frente contra la JCE, ahora por las conformaciones de las juntas electorales. Varios partidos opositores han manifestado su rechazo en contras algunas juntas electorales por considerar que no representan el debido equilibrio.

“Señores @juntacentral, la conformación de las juntas municipales invitan a mantener conflictos vividos en procesos pasados, rompen consensos acordados y toda imparcialidad. Impugnaremos los casos cuya tendencia no sea propia. ¡Son muchos!”, precisó José Ignacio Paliza, presidente del PRM en Twitter.

Otros partidos como el PRSC, aseguran que la conformación de las 158 juntas electorales devela “un contubernio” de peledeístas y perremeístas en la Junta Central Electoral (JCE).

Share