JAC y Salud Pública aprueban protocolo para reactivar servicios aéreos en RD

JAC y Salud Pública aprueban protocolo para reactivar servicios aéreos en RD

También se aprobaron otros 689 vuelos chárters, de los cuales 42 corresponden a pasajeros y  647 al transporte de carga

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta de Aviación Civil (JAC) recibió apoyo del Ministerio de Salud Pública y aprobó un nuevo protocolo para reactivar los servicios aéreos en la República Dominicana, en el marco de la lucha para frenar la propagación del Covid-19 en territorio dominicano.

La aprobación del documento que ha sido un fortalecimiento del anterior y servirá como guía para controlar la detección de posibles casos, fue anunciada por el presidente de la JAC, doctor José E. Marte Piantini; quien además explicó que dicho modelo se aplicará tanto a la llegada como a la salida de pasajeros en el país a través de los aeropuertos, siendo supervisado por el Departamento Aeroportuario.

“Se están aplicando pruebas aleatorias a la entrada del país y solo si es requerido por el país de destino se estarían aplicando a los pasajeros que salgan. Esto facilitará el flujo de personas dentro de los aeropuertos y con ello estamos contribuyendo al distanciamiento social, los protocolos sanitarios, el impulso de nuestra economía y nuestro país como destino”, acotó el doctor Marte Piantini.

Para su conformación, en la Reunión Ordinaria de la Junta recibió las consideraciones del Ministerio de Salud Pública, a través del viceministro de Planificación y Desarrollo, doctor Edward Rafael Guzmán, con quien los miembros intercambiaron pareceres sobre la protección de los pasajeros que llegan y salen del país.

“Agradecemos el respaldo que ha brindado todo el sector y en especial la colaboración de nuestro Ministerio de Salud Pública, quien en ésta última Reunión Ordinaria nos facilitó una extraordinaria asesoría para dar los toques finales a este Protocolo que hemos mejorado para ofrecer un mejor servicio”, destacó el presidente de la JAC.

La reunión del Pleno que estuvo integrada por su presidente José Marte Piantini; el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Román Caamaño Vélez; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Nicolás Pichardo; el licenciado Pablo Lister, secretario de la JAC.

También asistieron en representación de la Fuerza Aérea Dominicana, el general de brigada, Moltimer De Jesús Eusebio; el general, Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Además, el licenciado Andrés Marranzini Grullón, representante del Sector Turístico Privado; Nasim Yapor Alba y Fernando Hiram Taveras, ambos, representantes del Sector Privado.

Así por igual, estuvieron en representación del Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Noelia Rivera, la viceministra técnica de Turismo, licenciada Jacqueline Mora del Ministerio de Turismo, y el embajador Emilio Conde Rubio, del ministro de Relaciones Exteriores.  

Share