Inician hoy discusiones ley partidos políticos y garantias electorales


partidos-ñfcio-300x199Santo Domingo. Hoy comienzan las discusiones entre los partidos políticos para lograr consenso en los proyectos de ley de partidos políticos y el de garantías electorales, dos propuestas legislativas que reformarían al sistema democrático en el país y que le pondría mayores controles a las agrupaciones políticas.

Las conversaciones tendrán como mediador a monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social, que le ha pedido a cada organización llevar sus propuestas y proyectos de ley para la reunión de hoy. Los partidos han sido convocados para las 5:00 de la tarde.

A propósito del encuentro, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) puso como condiciones para participar en el diálogo que se invite al CONEP, a FINJUS, a Participación Ciudadana, al Centro Bonó, a la Asociación de Industrias, entre otras organizaciones sociales, para lograr mayor representatividad de la vida nacional.

Otra de sus condiciones es la renovación del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), del Tribunal Superior Electoral (TSE), la Cámara de Cuentas y la revisión de las juntas electorales municipales y como último punto la discusión y aprobación de un código electoral que incluya las leyes de partidos políticos y la de garantías electorales.

Rafael Alburquerque, exvicepresidente del país y cabeza de la comisión del PLD que asistirá a la reunión, informó que su partido ya afinó la propuesta que presentarán en el encuentro. “Lo importante es que se busque el consenso de todos los partidos políticos”, explicó el político por vía telefónica.

A comienzos de mes, Núñez Collado anunció que había comenzado a recibir los proyectos de ley de cada organización política para luego sentarlos en una mesa de discusión, uno de los pasos vitales para llevar una pieza legislativa que alcance el consenso y aprobación en el parlamento dominicano.

Las discusiones por la ley de partidos se han extendido por cerca de una década en el país, ya que las agrupaciones políticas que han tenido dominio de las cámaras de legislación no han impulsado hasta su aprobación los proyectos.

Una de las cosas que pretende Núñez Collado, según sus explicaciones a este diario, es invitar a actores de la sociedad civil que se han mostrado interesados y preocupados por la aprobación de ambos proyectos. Esa idea le sería planteada a los partidos políticos para que decidan sobre la invitación a entidades como el Consejo Nacional de la Empresa Privada o la Fundación Institucionalidad y Justicia.

Los partidos opositores, como el Reformista Social Cristiano (PRSC), ha sostenido reuniones con un grupo de organizaciones minoritarias para llevar la propuesta de un código electoral al encuentro denominado “Diálogo por un Pacto por la Democracia”, que comenzará hoy en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).