Influencia de redes sociales preocupa sistema electoral


Inicio hoy la XIII Reunión Internacional de Autoridades Electorales , el evento organizado por la Unión de Estado Americanos , La Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, cuenta con la participación de 51 delegados internacionales , en representación de 29 órganos electorales de 22 países del continente. El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño, , por su parte la organización de los Estados Americanos estuvo representado por el Dr. Francisco Guerrero, el Magistrado Román Jaques, presidente del Tribunal Superior Electoral, el discurso final estuvo a cargo del Magistrado Julio Cesar Castaño. Presidente de la JCE.. Hoy/ Arlenis Castillo/07/11/18.

Inicio hoy la XIII Reunión Internacional de Autoridades Electorales , el evento organizado por la Unión de Estado Americanos , La Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, cuenta con la participación de 51 delegados internacionales , en representación de 29 órganos electorales de 22 países del continente. El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño, , por su parte la organización de los Estados Americanos estuvo representado por el Dr. Francisco Guerrero, el Magistrado Román Jaques, presidente del Tribunal Superior Electoral, el discurso final estuvo a cargo del Magistrado Julio Cesar Castaño. Presidente de la JCE.

Trabajar por un sistema de financiamiento político transparente y asumir el reto de los cambios que impone la modernidad con las redes sociales y una mayor participación de la mujer en la toma de decisiones, son los principales desafíos que tienen que enfrentar los sistemas electorales y democráticos actualmente, según lo que expresaron los principales expositores en la inauguración de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales.

El evento inició ayer en Santo Domingo con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), con la participación de 22 países y 29 delegaciones.

Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, advirtió que el más grande desafío para los próximos 20 años será el “enorme megáfono” que disponen las sociedades que se llaman “redes sociales”.

Sostiene que esas herramientas han innovado y hacen que los ciudadanos se manifiesten de manera instantánea y contundente, como se ha demostrado en las elecciones recientes de Brasil y otras naciones.
Además, expuso, los ciudadanos incorporan, a través de las redes sociales, retos importantes en torno a la fiscalización de los recursos que se utilizan para las propias redes sociales.
“Cómo monitorear de manera efectiva, las transmisiones y los mensajes de campaña, cuando los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, reciben cada vez más contenidos audiovisuales en línea que puede quedar fuera de los marcos normativos nacionales”, preguntó. Destacó el rol de las autoridades electorales como “guardianes de nuestras democracias”.

Resaltó por la necesidad de que se mantengan ágiles en el manejo de los desafíos en evolución generados por la tecnología, el cambio social y otras dinámicas que alteran la forma en la que los ciudadanos, partidos políticos, candidatos y organizaciones electorales interactúan con el proceso electoral.

La vice. En la apertura del evento, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, estimó que siempre se deben otorgar las garantías a los órganos electorales para que puedan defender el cumplimiento estricto de las normas jurídicas y actuar con transparencia total en sus acciones.

Sostuvo que un rol esencial en el presente siglo es impulsar una mayor participación de los ciudadanos con el debido respeto a la Constitución y trabajar por un financiamiento político transparente.
Manifestó que en un mundo más informado, mayor acceso y redes sociales que invaden con todos los temas, urge asumir el rol que corresponde como ciudadanos responsables.

Estima que en la mente de cada uno de los ciudadanos debe prevalecer el respeto y hacer respetar la Constitución, así como fortalecer, proteger y promover la democracia.
Considera que a la mujer dominicana se le priva de la participación efectiva en la política, una de las mayores injusticias que impide que esta aporten a la sociedad el potencial de que disponen.

Señala que el llamado techo de cristal que existe en este y otros países de la región, profundiza las brechas sociales en todas sus dimensiones.
Dijo que al evitar que la mujer participe de manera efectiva, integral y completa en la política, se ignoran los problemas que afectan, no solamente a la mujer, sino a toda la sociedad.

Además, dijo, se priva a los organismos públicos de esa visión y cerebro femenino para el gobierno, la gerencia, administración, temas sociales, políticos, económicos y medioambientales.
Destaca que muchas mujeres en todo el mundo están rompiendo con ese techo, algunas como a ella, ya les duele la cabeza.

Advertencia. Román Jáquez, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), afirmó que “las autoridades electorales juegan un papel importantísimo en la difusión y consolidación de los valores democráticos”.

Destacó la relación recíproca entre esos valores democráticos y la autoridad, como un atributo de los órganos electorales.

“Por una parte, el fomento de las actitudes que queremos ver en nuestros conciudadanos se ve incidida por la correcta actuación de los órganos revestidos de autoridad en materia electoral; por la otra, el grado en que esa autoridad se hace efectiva y los órganos electorales gozan de legitimidad, depende simultáneamente de su correcta actuación”, advirtió.
De su lado, al dar la bienvenida, Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, señaló que valentía, juicio, integridad, dedicación, son las cualidades que podrían hacer que cada uno de los miembros de los órganos electorales pasen con buenas notas el juicio de la historia.