Industrias Eléctricas bajan 35% precio de luz a distribuidoras

El vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó este lunes que el precio electricosde la energía que vende a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (las “Edes”) ha bajado un 35%. Milton Mórrison destacó además que plantas que estaban apagadas cuando los combustibles iban en alza, ahora están operando. Asimismo, señaló que es una decisión del Gobierno si transfiere a los clientes del servicio eléctrico la reducción que hay en el costo de generación producto del descenso en los precios del petróleo.

“El Gobierno debe hablarle claro a la sociedad y explicarle por qué las cosas suceden. El precio de esas generadoras ha bajado un 35%. El precio marginal en el mercado sport es cerca de un 10 o un 11 por ciento en toda la energía que se traza en el mercado. Hemos tenido precio en el mercado sport de 11 centavos el kilovatio hora”, dijo.

Mórrison negó que el kilovatio hora se haya llegado a vender a 40 centavos de dólar.

Al participar esta mañana en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, Canal 11, dijo que una de las generadoras incluidas en el Contrato de Madrid, que estaba vendiendo hace cinco meses a 22.5 centavos de dólar, lo ha bajado a 15 centavos de dólar.

“En la medida en que baja el precio de los combustibles, en esa misma medida bajan los precios de adquisición del Gobierno con los generadores y esos que vendían a más de veinte, ahora están vendiendo a menor precio”, indicó.

Precisó que plantas de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís pertenecientes a Cogentrix, que no estaban operando ahora han entrado en operación.

Pacto eléctrico

El ejecutivo de ADIE entiende que del Pacto Eléctrico debe salir un plan de acción viable y concreto que vaya dirigido a ofrecer un servicio estable, de calidad y aprecios competitivos. “El Pacto Eléctrico debe centrarse en la satisfacción del consumidor, no en ninguna de las partes que interactúan, porque es la única forma que podemos tener un sistema eléctrico que sea confiable y satisfactorio”.

Además, el pacto debe ser de cumplimiento con la ley “ porque lo que más daño ha hecho a la República Dominicana, no solo en el sector eléctrico, es el incumplimiento de las leyes”.

UN APUNTE

Es decisión del Gobierno

El vicepresidente ejecutivo de ADIE precisó que “Dependerá del Gobierno si traduce esa baja o no de ese 35 o cuarenta por ciento de la matriz energética que depende del petróleo en la tarifa”. “ Desde el punto de vista racional y económico uno diría es difícil que lo refleje, porque  ya hay un subsidio. Sí baja la tarifa se mantiene el  subsidio igual”,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *