Impedirán celulares robados


Santo Domingo. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aclaró ayer que esa entidad haindotel diseñado y aplicado estrategias para impedir la activación de celulares reportados como robados, con la finalidad de disuadir la comisión de actos delictivos.

Igualmente, el Indotel está trabajando a nivel internacional, junto a organismos multinacionales como la CITEL y UIT, para lograr soluciones que concierten esfuerzos a nivel global para combatir el robo de celulares y su activación, pues estos ilícitos suelen desbordar las fronteras nacionales. El director ejecutivo de Indotel, Leonardo A.

Canela, recordó que existe un reglamento que impone la obligación a las prestadoras de que antes de activar celulares se aseguren de comprobar la identidad del cliente.

Sostuvo que como parte del proceso de comprobación y validación de clientes a que fueron obligadas las prestadoras por el Indotel el pasado año, fueron canceladas aproximadamente un millón y medio de líneas móviles, que se presumen era “celulares maco” o activados con identidad falsa. Explica que todas las empresas de telefonía móvil tienen acceso a la base de datos del Indotel donde figuran los números de series negadas, o “lista negra”, que corresponden a los teléfonos reportados como robados o perdidos en el país, donde además se registran los IMEI de esos aparatos, la numeración que se usa como Sistema Internacional para la Identidad de Equipos