Imagen de supuesta reunión en hotel de RD donde se habría planificado asesinato de Moïse

Imagen de supuesta reunión en hotel de RD donde se habría planificado asesinato de Moïse

La Policía Nacional de Haití mostró este miércoles a la prensa una fotografía de la supuesta reunión, alegadamente en un hotel de la República Dominicana, donde se habría planificado la operación para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse.

La supuesta reunión en hotel dominicano donde se habría coordinado el asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití. ( POLICÍA DE HAITÍ)

En el encuentro aparece el doctor Christian Emmanuel Sanon, al que la Policía haitiana sindica como principal responsable de la trama, y que, según las autoridades, aspiraba a asesinar a Moïse para reemplazarlo en la jefatura del Estado. Sanon es residente en Estados Unidos.

También estuvo el venezolano Antonio Emmanuel Intriago Valera, director de la empresa CTU Security, sospechosa de contratar a los mercenarios colombianos que habrían perpetrado el ataque.

Además, estaban el exsenador John Joël Joseph, en busca y captura; el alcalde de Jacmel (sur), Marky Kessa, y James Solages, detenido junto a los mercenarios colombianos y sospechoso de ser el enlace con CTU Security.

De igual forma, Walter Veintemilla, responsable de la consultora Worldwide Capital Lending Group, señalada como la compañía que financió la operación.

Hasta el momento 23 personas están detenidas por el magnicidio. Entre los apresados hay 18 colombianos y tres fallecieron en enfrentamiento con la Policía. Además, hay detenidos cinco haitiano-estadounidenses.

Por otro lado, cuatro personas están siendo buscadas para su captura, se trata de cuatro haitianos que la Policía señala de estar implicados.

Uno de ellos es Joseph Felix Badio, exmiembro de la Unidad Anticorrupción del Gobierno. Su participación sería en la coordinación de la operación en el terreno y la logística. Además, alquilar casa cerca de la residencia de Jovenel Moïse, falsificar placas, fabricar logo de la DEA, adquirir luces intermitentes, sirenas, megáfonos, chalecos antibalas y alquiler de vehículo.

También figura el exsenador John Joël Joseph, sospechoso de ser el tesorero en la operación, coordinar encuentros con los mercenarios, alquiler de vehículos y el pago de materiales.

Sigue en la lista Rodolphe Jaar, señalado de coordinar las operaciones de campo, del alojamiento de los mercenarios, alquilar vehículos, coordinar reuniones con los mercenarios, pagar materiales y financiamiento.

Y por último Gordon Phenil Desir, a quien la Policía le imputa su participación en la operación con la localización de vehículos, pagar materiales y coordinar reuniones con los mercenarios.

Share