Hay que decidir quién va a juzgar primero al Chapo

Washington

Después de 13 años prófugo, de evadir por un pelo a los militares, a la policía y a sus rivales, Joaquín “El Chapo” Guzmán está de regreso trasel chapo las rejas en México. Y ahora comienza lo que probablemente sea un largo y complicado proceso jurídico para decidir cuál país lo enjuicia primero.

Por su parte, Michael McCaul, presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, dijo que sería inusual que un arrestado tan importante sea extraditado antes de enjuiciarlo en México, pero este caso es extraordinario y una excepción pudiera estar justificada.

Varias acusaciones
En México, es probable que Guzmán enfrente una gama de acusaciones relacionadas con condición de jefe del Cártel de Sinaloa, la organización de narcotráfico más poderosa del país, y su condición de participante clave en la violencia que ha reclamado miles de vidas desde 2006.

Pero jurados de instrucción en por lo menos siete tribunales federales de distrito de Estados Unidos, entre ellos Chicago, San Diego, Nueva York y Texas, ya han emitido encausamientos contra Guzmán por cargos que van desde el contrabando de cocaína hasta la participación en organizaciones criminales dedicadas al asesinato y otros delitos graves.

Funcionarios federales en Chicago estuvieron entre los primeros en decir que querían enjuiciar a Guzmán en su jurisdicción. El domingo, el fiscal federal adjunto Steven Tiscione en Brooklyn, Nueva York, se convirtió en el segundo.

En un correo electrónico enviado ayer domingo, Tiscione dijo: “Sí, solicitaremos su extradición”, y agregó que queda en manos de Washington tomar la decisión de si solicita la extradición y, en ese caso, donde lo juzgarían.

Un funcionario del Departamento de Justicia que habló a condición de no ser identificado porque es un tema de discusiones diplomáticas sensibles, dijo que la decisión sobre la extradición no se ha tomado. El funcionario dijo que esa decisión se tomará en consultas con México.

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *