Hacendados y agricultores piden a Medina se reelija


Santo Domingo. El presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA), Ricardo Barceló, pidió ayer al

DANILO

Visita. El presidente Danilo Medina recibe un reconocimiento de la Asociación de Hacendados y Agricultores, por sus aportes al sector agropecuario. Lo entrega el presidente de la ADHA, Ricardo Barceló.

presidente Danilo Medina que si no puede en este período, termine las obras que le faltan en el período de gobierno que se inicia a partir del 2016.

El hacendado hizo la petición al jefe de Estado durante la XXVII entrega de la Medalla de Honor al Mérito, tradicional premiación que hace la ADHA para reconocer el trabajo de productores y agroindustriales destacados en sus diferentes áreas, acto en el que el presidente Medina también recibió un reconocimiento  por los grandes aportes que ha realizado durante su gestión en favor del desarrollo del sector agropecuario, efectuado en el hotel Barceló Santo Domingo.

“Señor presidente si usted no puede terminar las obras ahora, termínelas en el período que viene”, dijo Barceló al pronunciar el discurso central.

Resaltó el papel que han jugado las “visitas sorpresa” que ha realizado el presidente Medina al campo dominicano, lo que dijo ha generado un sentimiento de esperanza, energía positiva, dinamismo y expectativas entre los actores de ese sector.

Dijo que esas políticas de apoyo del presidente Medina han llevado el mensaje de que el productor es importante, lo que a su vez ha provocado un empoderamiento del sector, reivindicando el rol que tiene cada productor agropecuario en la economía nacional, sin importar el tamaño o la escala de su producción.

Instó al presidente a tomar medidas respecto a los altos costos de los productores por la tarifa eléctrica, el costo de los combustibles y el valor de los intereses bancarios. Barceló llamó la atención del gobierno sobre la deplorable situación de los caminos vecinales y la falta del cumplimiento con las normas de etiquetado, situación que dijo va en detrimento de los consumidores.

Transformar Valle de San Juan
Mientras el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, durante su intervención en el acto, destacó que entre los trabajos que se hacen para fortalecer el campo está el proyecto de nivelación de 200 mil tareas de tierra para transformar el Valle de San Juan.

 Asimismo, resaltó los controles de nutrientes y la mejoría en la sanidad animal y vegetal. “Esto, ha permitido que nuestras frutas hoy se estén exportando hacia los mercados de Estados Unidos  y Europa”.

Reconocimientos
La Medalla de Honor al Mérito fue instituida por resolución de la junta directiva de la ADHA, el 7 de julio de 1982.

 En la premiación fueron reconocidos, además, la división de producción de piñas del Consorcio CAEI, en el renglón “Hortifrutícola”; Ignacio Lorenzo Reyes, en “Terminación de Novillos Mejorados”, la Cooperativa de Desarrollo de La Ciénega, en “Asociatividad”; Claudio Suárez, en “Ganadería de Carne”; Santiago Paulino, por “Ganadería de Leche”; Rosa Eva Lora, en la categoría “Cultivo de Cacao”; Américo Rodríguez, en “Cultivo de Arroz”; Miguel Olivo, en “Porcicultura”; Wilfredo Bautista, en “Avicultura” y el Grupo Alonzo, en “Agroindustria”.

 Además se entregó un galardón especial en el renglón de “Ganadería de Leche”, por su trayectoria de más de 60 años en la producción al reconocido productor de leche de Monte Plata, Cesáreo Contreras.

 Estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y los asistentes del jefe del Estado, Carlos Pared Pérez y Robert De La Cruz.