Gobierno lanza programa busca sacar de la pobreza extrema a unos 180 mil dominicanos

Gobierno lanza programa busca sacar de la pobreza extrema a unos 180 mil dominicanos

Santo Domingo. El Gobierno lanzó ayer el Plan Integral Focalizado para el Combate a la Pobreza Extrema “Progresando Unidos” mediante el cual se propone sacar de la pobreza extrema a unos 180 mil dominicanos que residen en las 14 provincias más vulnerables del país.

El acto fue encabezado por el presidente Danilo Medina y la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, enDANILO-MARCGARITA-MDPCÑ el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia de representantes de organismos internacionales y miembros del Cuerpo Diplomático, legisladores y otras personalidades.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández ofreció los detalles del contenido del programa, y reveló que integrarán 61 familias a los componentes de alimentación de los programas sociales del gobierno.

“Vamos a apoyar 71 mil estudiantes del nivel básico y 33 mil del nivel medio para garantizar su asistencia y rendimiento en la escuela, combatiendo así la deserción escolar y rompiendo el círculo vicioso de la pobreza interferencial”, sostuvo la vicemandataria.

De igual forma, dijo que mediante Progresando Unidos integrarán a 229 mil personas a las unidades de  Atención Primaria de Salud y al Régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud, para proteger su salud y que dispongan de seguridad ante la enfermedad.

“Sustituiremos los pisos de tierra por cemento en 7,500 hogares, mejorando la salud de los dominicanos y dominicanas que aun viven con esta condición  en su hogar; reduciendo así vulnerabilidad a enfermedades prevenibles sobre todo en la infancia y en mujeres embarazadas”, sostuvo.

Dijo que el programa fue diseñado conjuntamente con el Banco Mundial, como una intervención  enfocada en el desarrollo local, en la atención de la vulnerabilidad  de los más jóvenes que no trabajan ni estudian y que toma en cuenta la igualdad de género.

“Nos hemos enfocado en aquellos a los que debemos décadas de inversión social y desarrollo humano y, en los que la pobreza, como dice Bernardo Kiliksberg, es un insulto a la dignidad humana, pero un problema que es desarrollable si trabajamos unidos”.

Además, 220 mil personas serán atendidas en los Centros de Atención Primaria y por el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Este programa tiene cinco puntos de impacto, que son: la ampliación de cobertura de protección social de la población más pobre, la eliminación de pisos de tierra en 70 por ciento de los hogares de las 14 provincias más pobres del país, la creación de empleos en la población joven, el aumento de capacidad de gestión del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el aumento de la capacidad del SIUBEN para mejorar su base de información.

“Nunca antes habíamos estado tan cerca de erradicar, de una vez y por todas, la pobreza extrema en la República Dominicana, que hoy se ubica en alrededor de 5.8% de la población”, afirmó Cedeño.

14 provincias
Las 14 provincias más carenciadas y que serán atendidas en este programa son Azua, Bahoruco, Barahona, El Seibo, Elías Piña, Independencia; Monte Plata, Montecristi, Pedernales, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Mientras que Margareth Grosch, gerente de Protección Social y Trabajo para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, refirió que “con la iniciativa Progresando Unidos contra la pobreza extrema, la cual aprobamos mediante este proyecto, la República Dominicana se une a esta vanguardia con el afán de hacer una contribución decisiva a la erradicación de la extrema pobreza”.

En términos similares se pronunció McDonald Benjamin, representante de ese organismo internacional en República Dominicana, quien resaltó las bondades del nuevo programa y el protagonismo de los propios beneficiarios.

Afirmó que el país ha ido construyendo un sistema como se debe, por etapas, y felicitó al Gobierno por haber construido un sistema de protección social a un costo relativamente bajo, resaltando que los logros son sustanciales.

SERÁ EJECUTADO EN CUATRO AÑOS
El proyecto Progresando Unidos será ejecutado en cuatro años a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales con el apoyo de Progresando con Solidaridad (Prosoli), la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Seguro Nacional de Salud (Senasa), Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Ministerio de Educación (Minerd).

La iniciativa contempla la coordinación de acciones con Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Deportes, Ministerio de la Juventud, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Además, se ejecutarán acciones coordinadas con los Comedores Económicos, Banca Solidaria, ProComunidad, Conape, Comunidad Digna, Plan Social de la Presidencia, Consejo Nacional de Seguridad Social, Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Conadis, Consejo Nacional de Drogas, Conani y Conavihsida.

Durante el acto de lanzamiento de “Progresando Unidos” estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de la Mujer, Alejandrina Germán; de Agricultura, Ángel Estévez, y de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Share