Gobierno lanza plan para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019-2022

Gobierno lanza plan para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019-2022

El presidente Danilo Medina lanzó hoy el plan para Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) 2019-2022, una iniciativa que permitirá enfrentar el problema de la alimentación en el país, bajo un enfoque integral y que será coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

El acto se realizó en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre y que esta vez marca el 73° aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El plan deriva de la Ley 589-16 que tiene como objetivo que todas las personas en territorio dominicano tengan acceso a una alimentación adecuada y estén protegidos contra el hambre, entre otros derechos relacionados con la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Los detalles fueron presentados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que el Plan fue elaborado a partir de criterios democráticos, a través de la intervención de 120 instituciones públicas y privadas, en sesiones de trabajo a lo largo de siete meses.

El funcionario agradeció el acompañamiento de la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a través de sus técnicos de alto nivel, que fueron pieza clave para que el Plan sea una realidad.

El Plan

Montalvo dijo que se realizó un análisis de la situación alimentaria y nutricional, lo que llevó a detectar las fortalezas y las debilidades, partiendo de ello se escogieron cuatro dimensiones estratégicas con objetivos generales y 12 resultados específicos, que cuentan con 95 líneas de acción.

En ese sentido, se definieron como dimensiones estratégicas la Producción Sostenible de Alimentos y el Desarrollo Rural; la Comercialización, distribución y consumo de alimentos; la información y educación alimentaria y nutricional, y, por último, la sostenibilidad ambiental y climática para la producción de alimentos.

“Con la primera se busca incrementar y diversificar la producción sostenible de alimentos de origen agropecuario. Para ello, se emprenderán acciones para mejorar los métodos de producción e incorporar las tecnologías, utilizando estrategias que garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos”, expresó Montalvo.

Señaló que, en esa dimensión, algunas de las acciones concretas son ampliar la cobertura del seguro agropecuario, capacitar a los productores de alimentos y fortalecer el sistema de vigilancia zoo y fito sanitaria. A eso se agrega el diseño de una política de acceso al crédito, con especial énfasis en las mujeres, que son un componente esencial de la agricultura familiar en el país.

Respecto a la comercialización y distribución, el criterio primordial será la integración de los agentes públicos y privados, con la finalidad de satisfacer la demanda nacional en cantidad y precios asequibles.

“Para lograrlo se ejecutarán obras de infraestructura, especialmente la construcción y reconstrucción de caminos vecinales e inter-parcelarios de las unidades productivas. Así fomentamos el flujo entre la producción de la agricultura familiar y la distribución nacional de sus alimentos”, destacó.

Share