Gobierno desmiente supuesto intento envenenar al Presidente


Santo Domingo. El gobierno desmintió  ayer de manera oficial  la versión de que el presidente Danilo Medina habría sido

marchena

Rueda de prensa. Roberto Rodríguez Marchena, vocero del gobierno, ofreció ayer la versión oficial a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

objeto de un intento de envenenamiento, afirmando que es una versión totalmente falsa que carece de veracidad.

En tanto que  el director del Departamento Nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez  descartó  que el apagón general que ocurrió en el país el pasado sábado en horas de la noche, obedezca a un sabotaje, como han afirmado algunos sectores.

Respecto a la versión puesta a circular sobre el supuesto intento de envenenar al Presidente el vocero del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, afirmó que la seguridad del Presidente es estricta y que nunca ha habido ningún intento parecido.

“Quiero, de manera oficial, de manera categórica y absoluta, desmentir que tal  cosa ocurriera. El Presidente en ningún momento ha sufrido algún atentado ni ninguna intensión de envenenamiento, precisó el vocero del Palacio Nacional, Roberto  Rodríguez Marchena.

La versión de que al presidente Danilo Medina habrían intentado envenenarlo  fue puesta a circular por un  abogado, a través de un programa radial.

“Quiero darle la seguridad al pueblo dominicano de que tales informaciones que circularon en la mañana de hoy son totalmente falsas, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez en ningún momento  se ha detectado nada parecido, ni por organismo de seguridad ni por ningún otro organismo, dijo Marchena al ofrecer una rueda de prensa a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

La versión fue transmitida a través de una emisora  radial de alcance nacional, generando una gran alarma en el país, lo que provocó que  el gobierno reaccionara  haciendo el desmentido.

Marchena dijo que no sabe de dónde el emisor sacó la versión, por lo que señaló que  nunca tal cosa ha ocurrido con el presidente Medina.

“Ustedes pueden tener la certeza de que la seguridad del Presidente funciona perfectamente, de que está garantizada su vida y de que en ningún momento ha habido tal intento como mencionó el señor Castro”, dijo Marchena.

El DNI
Respecto a las versiones de que  el apagón eléctrico ocurrido en el país el pasado sábado en horas de la noche  fue un sabotaje, el director del DNI  las  descartó, aunque dijo que existe un proceso de investigación al respecto.

Sigfrido Pared Pérez, dijo que ese organismo de seguridad del Estado espera el informe final que rendirán los técnicos para determinar las causas reales que provocaron la explosión que dejó  al país sin energía eléctrica por  más de seis horas.

Reiteró que al final saldrá a relucir lo que ciertamente ha ocurrido, al tiempo que dijo que no puede dar una información final respecto a un hecho sobre el cual todavía no han finalizado las investigaciones.

“Hay que esperar que los técnicos que están investigando concluyan, esperemos que ya de hoy a mañana nos tengan una versión final sobre el caso, que sean ellos los que determinen, de acuerdo a la capacidad que tienen, para tener un elemento concluyente”, sostuvo Pared Pérez.

En otro orden, al referirse  al supuesto atentado contra el presidente Danilo Medina,  Pared Pérez dijo que la versión no obedece a la verdad.

“Esos son decires que se dan en los medios de comunicación que no se sustentan bajo argumentos reales”, dijo el director del DNI.

Sobre el apagón general
El pasado sábado se registró un apagón que afectó por varias horas el país completo. Al principio se informó que la causa fue una explosión en las plantas Quisqueya I, Quisqueya II y Haina Turbo Gas, pero la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) desmintió esta información.

Ayer, cerca de la 1:00 de la tarde, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, atribuyó la falla en el sistema eléctrico nacional a la explosión y posterior incendio de un aislador en la subestación de la Empresa Generadora de Electricidad Itabo (EGE-Itabo).

Sin embargo, la Empresa Generadora de Electricidad Itabo descartó más tarde que una falla ocurrida en la subestación Itabo Gas fuera la causa que provocó el apagón y aseguró que sus labores de mantenimiento están adecuadamente programadas.

La empresa Itabo sugirió esperar la conclusión de las investigaciones del comité de Análisis de Falla que realiza el Organismo Coordinador, para identificar todas las causas del evento ocurrido.