• Home »
  • Destacadas »
  • Gobierno de Danilo tras apoyo diputados oposición para reforma Constitucional; Leonel tiene mayoría entre los legisladores en PLD

Gobierno de Danilo tras apoyo diputados oposición para reforma Constitucional; Leonel tiene mayoría entre los legisladores en PLD


A toda marcha continúan los aprestos del Gobierno por conquistar diputados de la oposición para obtener el número de legisladores necesario que le garantizaría la aprobación de una reforma constitucional que permita al presidente Danilo Medina repostularse, en caso de que así lo decidiese el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su reunión de hoy o en otra fecha. En uLeonel-danilona residencia del Mirador Sur del Distrito Nacional se celebró una reunión la noche del viernes en la que habrían participado los ministros de Obras Públicas, de Industria y Comercio y Educación, Gonzalo Castillo, José del Castillo Saviñón y Carlos Amarante Baret y los diputados oficialistas Tulio Jiménez y Elpidio Báez, así como un diputado del PRD y tres del PRM.

Uno de los participantes confirmó la celebración de la reunión, pero se negó a dar los nombres de los legisladores de la oposición que participaron en el encuentro. Esos diputados de la oposición tendrían como misión contactar a otros compañeros para lograr un respaldo aplastante en el Congreso de una reforma constitucional.

Esos legisladores recibirían a cambio contratas para la construcción de obras importantes en sus respectivas comunidades para que financie sus aspiraciones a mantenerse en el cargo o en otras posiciones electivas.

Jiménez, diputado de San Cristóbal, es uno de los principales promotores en el Congreso Nacional junto a Báez de la repostulación de Medina.

Mientras que los citados ministros han repetido hasta la saciedad que es una necesidad otro período del presidente Medina, porque así lo reclama la población.

Votos requeridos

Para modificar la Constitución se requiere el voto de las dos terceras partes de la matrícula de la Asamblea Nacional que integran 190 diputados y 32 senadores, es decir, 149 votos.

Los oficialistas son 97 diputados y 30 senadores, lo que suma 127 votos, le faltarían 21 para completar el quórum requerido por la Constitución para aprobar una reforma.

El PRD cuenta con 43 diputados y su vocero en la Cámara baja ha reiterado que la línea de su organización es expulsar al que se atreva a votar a favor de la reelección.

En igual sentido se expresó el vocero de la bancada del PRM, Nelson Arroyo, quien ha advertido que sólo “la compra de conciencia que produciría un escándalo mayúsculo es la única fórmula de que pase la reelección en el Congreso”.

Los reformistas cuentan con dos senadores y nueve diputados y el secretario general y vocero, Ramón Rogelio Genao, ha expresado que su organización se mantendrá al margen de cualquier enmienda a la Carta Sustantiva.

Bloques divididos

Los bloques de senadores y diputados del PLD están divididos entre los que favorecen la reelección del presidente Medina y los que se oponen por entender que el ex presidente Leonel Fernández es la mejor opción para el 2016.

Fernández tiene mayoría entre los legisladores.

UN APUNTE

Constitución

La Carta Sustantiva modificada fue votada en 2010 y enmendó la del 2003 que establecía la reelección por un período presidencial y nunca más. En la reforma que se intenta introducir se busca consignar de nuevo la reelección por un mandato.