Gobierno busca reducir pago de Edes a cabildos


Santo Domingo. El Gobierno plantea acordar en el Pacto Eléctrico que el 3% que las Distribuidoras de Electricidad paganred_electrica a los cabildos no sea calculado en base al flujo de caja de esas empresas, sino de acuerdo el valor utilizado por las estas para realizar sus operaciones de distribución y comercialización (Valor Agregado de Distribución VAD).

Explica que el artículo 134 de la Ley de Electricidad 125-01 establece que las empresas distribuidoras tienen la obligación de suministrar el diseño, materiales, instalación y el mantenimiento del alumbrado público de cada municipio; y además pagarles a los cabildos un tributo por el uso de ese espacio, equivalente al 3% de su facturación corriente (sus cobros).

Por su parte, los cabildos deben pagar a las Edes el monto de la energía consumida en su zona de concesión.

El problema está, según desglosa la propuesta del Gobierno, en que el pago del 3% que tienen que hacer las Edes se está calculando en base a todo el efectivo que entra a la caja de las distribuidoras, independientemente si la mayor parte de este efectivo va destinado única y exclusivamente a cubrir los costos de suministro de la electricidad del usuario final.

Es por eso que el Gobierno quiere aprovechar el Pacto para “corregir ese error” y lograr que se pague ese arbitrio, no sobre el monto de cobros de las distribuidoras, sino sobre el Valor Agregado de Distribución.

Con esa medida el Gobierno busca reducir sustancialmente el dinero que mensualmente pagan las Edes a los cabildos, cercano a RD$117 millones.

Propuesta bajaría pago

El VAD no es más que la diferencia que hay entre el monto al que las distribuidoras compran la energía a las generadores y el valor al que la venden.

Ese componente incluye los costos en que incurre la distribuidora para vender la energía al cliente, incluyendo la comercialización.

Por ejemplo, si las Edes compran la energía a 12 centavos de dólar y la venden a los usuarios a 14 centavos, entonces, el VAD equivale a 2 centavos de dólar. Con la formula actual las distribuidoras les pagan a los cabildos el 3% de los 134 millones de dólares que cobran al mes.

FUENTE: ELDIA.COM.DO