FMI destaca mejoría economía RD, pero ve aún faltan retos por enfrentar

FMI destaca mejoría economía RD, pero ve aún faltan retos por enfrentar

FMI

La misión del FMI se reunió con las autoridades monetarias, la banca y otros sectores del país. Fuente externa.

SANTO DOMINGO. La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó recientemente el país resaltó que la economía dominicana ha mejorado su desempeño con relación a los resultados de su visita anterior, y destacó la consolidación fiscal lograda en 2013 y la significativa reducción del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

No obstante, al concluir la consulta del Artículo IV a República Dominicana, señaló que sigue habiendo retos en las áreas de finanzas públicas, sector eléctrico y sector externo.

La evaluación de la misión destacó que el déficit de la cuenta corriente se redujo en más de 2.5% del PIB (a 4.2% del PIB), reflejando el vigor de las exportaciones impulsadas por el comienzo de la producción de oro, un mejor desempeño del turismo y menores importaciones.

Determinó que a pesar de la evolución económica en 2013 fue, en términos generales, mejor a lo previsto, el país requiere de una estrategia que debe estar apoyada por una ampliación de la base tributaria y menores exenciones fiscales, así como la contención del gasto.

Asimismo, apoyó el desarrollo de una estrategia integral de electricidad, incluyendo la introducción de un mecanismo de ajuste tarifario automático, y agregó que ve con beneplácito la nueva inversión prevista por el Estado en el sector de energía, “siempre que sea consistente con la estrategia fiscal de mediano plazo”.

La misión reconoció las acciones tomadas en 2013 hacia la consolidación fiscal. Sin embargo, apuntó que el sector eléctrico continúa registrando grandes déficits, y las pérdidas cuasi fiscales del Banco Central aumentaron como resultado de menores transferencias del Gobierno.

Indicó que el sector público consolidado registró un déficit de alrededor de un 5% del PIB, lo cual elevó el endeudamiento público en torno a 48% del PIB.

Mientras que el déficit del Gobierno central disminuyó por debajo de 3% del PIB (comparado con un 6.6% del PIB el año anterior) como resultado de medidas tributarias, el nuevo flujo de pagos acordado con la compañía minera, y menor inversión pública.

Para 2014 la misión proyecta un crecimiento del PIB real de aproximadamente 4.5% y una inflación que se sitúa en el punto medio de la banda fijada como meta del Banco Central (4 a 5%).

El programa gubernamental prevé medidas para reducir el déficit del sector público consolidado a 4.2% del PIB y el Banco Central contempla mantener una política monetaria neutral.

La misión del FMI planteó que mantener las reservas brutas por arriba del equivalente de tres meses de importaciones reforzaría la defensa de la economía a choques externos.

Aconsejó que en caso de que las condiciones de mercado cambien o que surjan presiones externas, una mayor flexibilidad del tipo de cambio y una política monetaria más restrictiva serían herramientas adecuadas para hacerles frente.

Fuente: Periódico Hoydigital

Share