Finjus pide diafanidad en cambios de fiscales


Santo Domingo. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institncionalidad y Justicia (Finjus) demandó ayer que el proceso de renovación del ministerio público que se lleva a cabo se realice

Reacción. Servio Tulio Castaños Guzmán sostiene que los miembros del ministerio público que no superen las pruebas sean sustituidos por otros con mayor capacidad.

de manera transparente y respetando las normas jurídicas.

El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán hizo el llamado ante denuncias que de los fiscales titulares ya están decididos, con antelación al concurso de oposición convocado por el Consejo Superior del ministerio público.

Empero, el jurista dijo que muchas de las supuestas personas que aparecen en esa lista, entre las que figura Rosalba Ramos, quien conforme a la denuncia sería la sustituta de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, son miembros del ministerio público desde hace más de una década.

Castaños Guzmán habló en esos términos durante la apertura de la Mesa Redonda sobre Seguridad y Justicia, donde se abordó el tema “Retos en el Proceso de Renovación del ministerio público”, con la participación de académicos, abogados, operadores del sistema de justicia y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que como miembro del consejo académico del ministerio público no vio que impugnaran el proceso los fiscales y procuradores sometidos a evaluación el pasado fin de semana.

Castaños Guzmán expresó que la Ley establece vías para aquellos que muestren quejas, que es impugnar el proceso de evaluación.

“Nosotros que participamos como académico damos fe que nadie se presentó con un cartel denunciando irregularidades, muchos de los que participaron saludaron el evento porque lo vieron como una gran oportunidad, entonces entiendo que aquí cada quien tiene que jugar su rol”, acotó el jurista.

Indicó que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, debe pronunciarse ante los cuestionamientos que ha tenido el concurso para la escogencia de los fiscales titulares, procuradores de Cortes y de procuradurías especializadas.

Sostiene que los miembros del ministerio público que no superen las pruebas sean sustituidos por otros con mayor capacidad.

No obstante, saludó que ese proceso se esté realizando y consideró que fortalecerá al ministerio público, ya que hace tiempo que se debió realizar, para que esa institución comience a superar las problemáticas heredadas.