Federico Antún Batlle: “Ningún empresario es más serio que yo”

Federico Antún Batlle: “Ningún empresario es más serio que yo”

SANTO DOMINGO. “Lo quiero decir claramente: ningún empresario es más serio que yo”, responde FedericoBNV. Quique Antun Batlle. El Nacional/ FE (Quique) Antún Batlle, gerente general del Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV). Se le preguntó sobre los reclamos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) para que el naciente Banco Dominicano de las Exportaciones (BANDEX) se maneje “con criterios técnicos, al margen de influencias políticas”, y que “sea dirigido por personas independientes y allegadas al sector exportador”.

Antún dice reconocer el derecho de los empresarios a “manifestarse y cuestionar”. Pero agrega que en el “orden personal”, a ninguno le acepta ese cuestionamiento: “Porque ninguno es más serio que yo”.

El actual gerente general del BNV es también presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Además, Eduardo Selman, presidente del Consejo, es miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“El político está hecho para servir al bien común, y los empresarios para lucrarse de sus riquezas”, argumenta Antún Batlle, en defensa de su condición de líder político.

Mientras tanto, avanzan los trabajos para la transformación de BNV en BANDEX. Rafael Camilo, superintendente de Bancos, informa que “ha culminado el proceso de licitación y adjudicación de toda la cartera del BNV que no tiene vocación para seguir en el nuevo banco”.

Esta cartera hipotecaria asciende a RD$6 mil millones, de los cuales, tras una licitación, una parte de RD$1,000 millones le fue vendida a la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, que la compró con una tasa de descuento de 15.6%. La cartera adquirida por La Nacional, en un 76% tiene una clasificación “A”, que es la más alta valoración de calidad. El restante 24% es “B” y “C”.

Tanto Quique Antún como Rafael Camilo hablaron este lunes en el marco de la rueda de prensa convocada por la Superintendencia de Bancos (SB) para informar sobre esta venta.

Además, el Banco de Reservas (BR) adquirió en administración el resto de la cartera hipotecaria del BNV, que suman RD$5,000 millones. Camilo explica que se trata de una cartera “que no estaba documentada”, y que incluye grandes proyectos que tienen un solo titular. “Son viviendas ocupadas por gente que las adquirió, y que tienen sus contratos”. Explica que en la medida en que se individualicen los títulos, irán saliendo del BNV, porque “el BR no podía comprar 550 viviendas con un solo título, aunque la gente esté pagando y al día”.

El proyecto de ley

Para el nacimiento del BANDEX sólo está pendiente la aprobación del proyecto de ley que lo crea, y que se encuentra en el Congreso Nacional. “Está en manos del Congreso, agregarle o quitarle”, afirma Rafael Camilo. De este modo, sugiere que sean los legisladores los que decidan sobre el artículo 26, que obliga al depósito en el BANDEX del 10% de los fondos de pensiones y de las reservas técnicas de las aseguradoras. “Todos los manuales del nuevo banco están elaborados”, informa el superintendente.

TOMADO DE: NOTICIA LIBRE

Share