• Home »
  • Destacadas »
  • Federación de Comerciantes marcharán al Palacio Nacional por impresoras e ITBIS

Federación de Comerciantes marcharán al Palacio Nacional por impresoras e ITBIS


SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, comerciantes-enildkmanifestó ayer que la mayoría de los comercios organizados no han llegado a un acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para la implementación de las impresoras fiscales, y denunció que ya parte de sus miembros han sido notificados por la entidad recaudadora.

En ese sentido, el dirigente comercial anunció que los comerciantes marcharán hasta el Palacio Nacional para que el presidente Danilo Medina los escuche, y se pueda buscar una solución a la problemática que significaría la instalación, en lo inmediato, de impresoras fiscales en los comercios que él representa.

“En vista de que hemos tratado de llamar la atención del Presidente de la República por varias vías, incluyendo una página publicada en los medios de comunicación nacional, hemos decidido realizar una marcha al Palacio Nacional, que por primera vez el sector empresarial comercial va a hacer una marcha al Palacio Nacional el miércoles 23 de abril para de esta forma llamar la atención del presidente, y que nos pueda recibir directamente, porque a él no le han informado cuáles es la situación real que está teniendo el comercio organizado y el pueblo”, indicó.

Además, el dirigente dijo que el comercio organizado no se opone a las impresoras fiscales. “En la última propuesta que enviamos a la DGII le enviamos un plan para de, acuerdo con la capacidad de compra de los negocios, se terminen de instalar las impresoras en el año 2018 para los comercios que vendan más de 50 millones de pesos, de una manera escalonada consensuada con el sector comercio”, precisó.

Las declaraciones de García se produjeron en compañía de una amplia matrícula de dirigentes comerciales, luego de que la DGII, hace dos semanas, anunciara un acuerdo con un sector del comercio que aceptó la instalación de las impresoras fiscales para descontárselas en un plazo de dos años a través de sus pagos de impuestos.

“Aquí se está tratando de confundir al país. Aquí todo el mundo sabe que este grupo organizado, este pleno nacional de dirigentes fue el que encabezó todos los cierres en el país, y todo el mundo cerró el comercio y entonces a quién representan esos otros grupos”, se cuestionó García, al recordar el paro en el comercio que se realizó a nivel nacional el pasado mes de febrero.

Plazo Vencido

El plazo para la instalación de las impresoras fiscales venció el pasado 31 de diciembre de 2013, pero la DGII llegó a acuerdo con algunas asociaciones comerciales para deducirles de sus pagos tributarios el costo de esos aparatos.

Entretanto, los integrantes de la FDC que no se han sumado a esos acuerdos ya están siendo notificados por la DGII.