Expectativa por fallo en el caso Odebrecht

Expectativa por fallo en el caso Odebrecht


Un total de once fiscales participaron en el conocimiento del juicio preliminar seguido a los siete implicados en el caso Odebrecht.

Santo Domingo, RD

Tras concluir en un año y ocho meses el conocimiento del juicio preliminar seguido a los implicados en el caso Odebrecht, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia dará a conocer mañana su veredicto de si envía a los acusados a juicio de fondo.

El magistrado Francisco Ortega Polanco fijó para las 9:00 de la mañana la lectura del fallo, que fue reservado el 8 de mayo pasado, tras el magistrado dar por concluidos los debates de la audiencia preliminar.

Hay expectativa en la ciudadanía sobre el veredicto de la lectura de la sentencia a Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Jesús (Chu) Vásquez.

Parte del grupo fue arrestado el 29 de mayo de 2017, junto a otros imputados señalados como los beneficiarios de los pagos que la constructora admitió haber hecho en el país.

Al grupo el mismo juez que conoció el juicio preliminar le dictó prisión preventiva el 7 de junio de 2017; pero posteriormente le fue variada la medida de coerción por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia y por el propio Ortega Polanco.

El 7 de junio de 2018, el Ministerio Público presentó acusación en contra de los siete implicados por sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Mientras que excluyó a César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín, Máximo D’Oleo, Ruddy González, Temístocles Montás, Alfredo Pacheco y Radhamés Segura, al considerar que no hay evidencias de que recibieran sobornos. En sus conclusiones del juicio preliminar el Ministerio Púbico solicitó al tribunal enviar a juicio de fondo a los implicados para que allí respondan por los hechos que se les imputan. Mientras que el consejo de defensa de los imputados pidió al juez rechazar la acusación presentada en su contra y emitir un auto de no ha lugar a su favor.

Durante el proceso de investigación el 18 de enero 2017, el Ministerio Público allanó las oficinas de Odebrecht, ubicadas en el octavo piso de la torre Diandy XIX, en la avenida Pedro Henríquez Ureña, en el sector La Esperilla de la capital.

El  27 de febrero de 2017, en discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina advirtió que todo el que resulte involucrado en el escándalo sería procesado ante la justicia, independientemente del partido político al que pertenezca el acusado. El 19 de abril 2017, el entonces juez del 3er. Juzgado de Instrucción del DN, Danilo Amador Quevedo, homologó el acuerdo de la Procuraduría General de la República y la empresa Odebrecht, donde esta última se comprometió a pagar una indemnización de 184 millones de dólares.

Share