• Home »
  • Destacadas »
  • Exoficial apresado por la Dican tiene largo prontuario de narco y estuvo preso en Puerto Rico

Exoficial apresado por la Dican tiene largo prontuario de narco y estuvo preso en Puerto Rico


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El excapitán de corbeta de la Armada, Miguel Antonio Suárez Silfa, de 41 años, cuya detención fue anunciada este sábado por la  Dirección Central Antinarcóticos (Dican), es una ficha harto conocida en el mundo del narcotráfico.

Suárez Silfa, quien se entregó voluntariamente al enterarse de que estaba siendo pedido en extradición, estaba acusado de mantener vínculos de participación en una red de narcotráfico dirigida por Heriberto Almonte Reyes, alias El Gordo y supuesto cabecilla, e integrada por Gustavo Gallego-Córdova, alias “el Capi; Carlos Roso Peña; Harvey Bermúdez Lasso, Amparo Balaguera Sarta; Daniel A. González, alias “El Fladicanco”, Eduardo Reyes Almonte Reyes y Héctor Rodríguez.

La investigación de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos sobre este grupo criminal comenzó en junio de 2007. En esa fecha, Suárez Silfa era oficial de la Marina de Guerra (ahora Armada) y junto a otro oficial del cuerpo, Carlos Rossó Peña, utilizaba suposición “de influencia y acceso a la inteligencia militar para ofrecer seguridad a los cargamentos de droga que entran y salen de la República Dominicana”, según consta en el acta acusatoria de la Fiscalía Federal de Puerto Rico.

El 15 de marzo de 2010, 7dias.com.do publicó una extensa nota sobre el caso, en la cual se transcribía una parte sustancial del acta de acusación sobre la organización de la red dirigida por Almonte Reyes, y se informaba que, de acuerdo con las fuentes entonces responsables de comunicar la información, otros altos oficiales de la Marina eran igualmente sospechosos de narcotráfico.

Suárez Silfa llegó a ser comandante de GC-107, del destacamento de Luperón, segundo comandante del guardacostas “Capella” del puesto de Bayahibe, comandante de la lancha de desembarco “Neyba”, encargado del Salón de Embajadores del Aeropuerto Las Américas, así como encargado de personal de la Dirección de Dragas y Presas.

Mientras que Rosó Peña, compañero de Suárez Silfa en la Armada y en la red de narcotráfico de Almonte Reyes, estuvo en la División de Inteligencia Naval de la Marina (M-2), Batallón Policía Militar de la M de G., en la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las FFAA (J-2) así como en el Patrullero de Altura 2 Juan Alejandro Acosta”. A raíz de la matanza de Paya, hecho al que también se le vinculó, abandonó el país se dijo entonces que con destino a Colombia.

El 5 de mayo de 2010, Aura Elena Fernández, esposa de Suárez Silfa y apresada por la Dican junto al excapitán de la Armada, pidió su libertad en Puerto Rico alegando que las acusaciones contra él no habían podido ser probadas.

“Nosotros, mis hijos y yo, estamos pasando las de Caín en el país, luego de que mi esposo fuera injustamente acusado de estar vinculado a un supuesto grupo que alegadamente enviaba drogas a Puerto Rico”, dijo Fernández al periódico El Nacional.

Las negociaciones de Suárez Silfa con las autoridades puertorriqueñas le valieron una condena reducida y regresó libre al país en fecha que 7dias.com.do no pudo determinar.

Nota de la Redacción

Problemas técnicos ocurridos hace varios meses, provocaron la pérdida de parte de la base de datos de 7dias.com.do, razón por la cual se remite al lector a enlaces sobre las informaciones de la investigación a la red de narcotráfico a la que pertenecían Suárez Silfa y Rossó Peña, que fueron reproducidas por otros medios digitale.