• Home »
  • Destacadas »
  • Espinal dice entrevistas a candidatos a altas cortes podría extenderse todo el fin de semana

Espinal dice entrevistas a candidatos a altas cortes podría extenderse todo el fin de semana


Santo Domingo

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, califica  de ejemplar, ordenado, transparente y participativo,  el proceso llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para la escogencia de los jueces faltantes en las altas cortes, que esta tarde comenzará  a entrevistar a los 83 candidatos, en una jornada que podría extenderse todo el fin de semana.

Explicó que el Consejo ha visto las objeciones hechas a algunos candidatos, sobre la no declaración ante la Dirección General de Impuestos Internos y otras documentaciones;  examinó las explicaciones de las personas objetadas y luego tomará en cuenta todas las informaciones a la hora de deliberar.

Dijo que este ha sido un proceso participativo “y con el mejor espíritu de que salga fortalecida la justicia y las altas cortes, cuyos miembros van a ser escogidos en este proceso”.

Las entrevistas

Dijo que las vistas públicas comienzan hoy a las 4:00 de la tarde y esperan recesar a las 9:00 de la noche, donde cada candidato  haga una breve presentación de su motivación para ocupar el cargo al que está aspirando y luego sometido a preguntas por parte de los miembros del Consejo.

La entrevista a cada candidato durará entre 15 a 20 minutos. Estas entrevistas serán en el Salón Verde  del Palacio Nacional y los candidatos estarán esperando en el Salón de Las Cariátides.

Dijo que mañana viernes, a las 9:00 de la mañana, retomarán las entrevistas para seguir todo el día, lo mismo el sábado esperan continuar los trabajos y si es necesario el Consejo decidirá si concluye el domingo u otro día de la semana, para que luego se aboquen a deliberar en torno a la escogencia a cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia y a los cinco del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes.

Esperan concluir la próxima semana, aunque dijo que no hay plazo para el CNM decidir sobre los candidatos.

Además del presidente Danilo Medina, el CNM está integrado por Jean Alain Rodríguez, procurador de la República; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; Lucía Medina Sánchez, presidenta de la Cámara de Diputados, José Paliza, senador por Puerto Plata, entre otros.