En las primarias del PLD, 69.3% votaría por Leonel Fernández y el 29. 4 % por Gonzalo Castillo, según Asisa

En las primarias del PLD, 69.3% votaría por Leonel Fernández y el 29. 4 % por Gonzalo Castillo, según Asisa

En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que realizará primarias abiertas, el 06 de octubre, el 60% de los entrevistados por la encuestadora Asisa expresó que es “Muy Probable” o “Algo Probable” que vote en esta contienda.

Del total de la muestra el 40% expresa un alto entusiasmo de votar en estas primarias.

En este contexto, el 69.3% afirma que votaría por Leonel Fernández, el 29.4% por Gonzalo Castillo, el 0.2% por Maritza Hernandez. El 1.1% se abstiene de contestar.

En el caso del PRM, el 18% de la muestra total reportó cierta seguridad de voto en las primarias de este partido (“Muy Seguro o “Probablemente Seguro”).

De este segmento, el 79% expresa que votará por Luis Abinader, el 16% por Hipólito Mejía, menos de un 1% por Wellington Arnaud y un 4% se abstuvo de contestar.

PLR-PRM

Se incluyó un escenario hipotético donde se seleccionan las dos figuras con mayor porcentaje en sus respectivas organizaciones políticas (Leonel Fernández por el PLD y Luis Abinader por el PRM).

En este escenario, Leonel Fernández (PLD) obtuvo un 53.0% y Luis Abinader un 36% (PRM). Un 9% afirma que ninguno y un 2% se abstiene de contestar.

De todos los candidatos potenciales, Leonel Fernández se considera el que tiene mayores posibilidades de resultar ganador (38.2%), seguido por Luis Abinader con un 28%.

Gonzalo Castillo con un 22.5%, Hipólito Mejía con un 4.3%, Ramfis Domínguez Trujillo con un 1.0%, Guillermo Moreno con un 0.2% y Minu Tavares con un 0.2%. El 5.6% se abstuvo de contestar.

Detalles del estudio. El estudio fue realizado entre el 21 al 23 de septiembre del presente año, con una muestra de 1,481 electores dominicanos con representatividad a nivel regional, y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo polietápico ultra disperso”.

La encuesta fue encargada por el señor Radhames Fabian Ureña, empresario dominicano.

Share