Empresarios valoran como optimista el discurso de Danilo Medina


Representantes del sector empresarial valoraron como optimista el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina correspondiente a su gestión del 2015, como dispone el artículo 128 de la Constitución, al destacar los logros en materia de educación, manejo de la macroeconomía, energíempresarios-ñondlk-300x193a eléctrica, seguridad, entre otros temas relevantes.

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Antonio Ramos, definió como un discurso lleno de optimismo en torno a las acciones correspondientes al último año de gestión del actual período gubernamental.

Saludó los logros alcanzados por el Gobierno en materia de educación y el compromiso de que se invertirá para mejorar la calidad en la formación de los maestros.

Además, resaltó la inversión en el Puerto de Mansanillo, al plantear que esa iniciativa es importante para el comercio y para potenciar las exportaciones dominicanas.

Sobre el tema del turismo dijo que le llamó mucho la atención y lo ve como importante el hecho de que el presidente Medina hablara de un cambio de modelo que traiga visitantes de mayor poder adquisitivo y que sea un sector sostenible.

Con relación al sector agropecuario consideró que ciertamente ha existido una mejoría en la producción y exhortó a que el tema de la sequía sea puesto en la agenda del Gobierno para que no haya consecuencias negativas como el pasado año.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas (FAI), Ramón Porfirio Báez, Danilo Medina realizó un buen resumen de sus logros, en el que se destaca una mejora de la economía debido al resultado de la implementación de políticas económicas, monetarias y fiscales debidamente coordinadas.
El dirigente empresarial reconoció que los indicadores macroeconómicos que exhibe el país son la envidia del mundo, incluyendo la de muchos países de la OCDE.

Consideró, además, que el presidente Medina ha disfrutado y aprovechado muy bien el beneficio de haber cumplido con el compromiso del 4%.

Agregó que eso permitió dar un empuje a la construcción, al empleo y a mejorar los niveles salariales de los maestros. “Esto se ve reflejado en el resto de la economía por ser la construcción uno de los sectores que mayor nivel de propagación de dinero tiene. El sorteo de obras también ha sido muy positivo para que el dinero permee a un mayor número de dominicanos. Esa combinación ha sido muy positiva”, dijo.

Asimismo valoró como muy positivo el compromiso y la actitud del mandatario hacia las energías renovables y el anuncio de la entrada en operación de cuatro plantas de este tipo de generación en el próximo mes de marzo.

Puntualizó que esta actitud contrasta con la de algunos actores gubernamentales del sistema eléctrico, cuyas acciones van en sentido contrario a la del mandatario, ya que tienen atascado el proceso de instalación de generación de energía renovable, sobre todo la energía solar en sus modalidades de autoproducción y generación a gran escala.

Confió que en lo que queda de este período se agilice la reintroducción y aprobación por el Congreso de varias leyes que facilitarán el desarrollo de las Mipyme, las cuales perimieron en la legislatura anterior, así como del sometimiento y aprobación de la Ley que corrige la omisión incurrida en la modificación de la Ley de Proindustria.

En tanto, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Cuzmán, dijo que es cierto que la República Dominicana no necesariamente será pobre por siempre, pero para ello se necesita que el liderazgo político entienda y se comprometa con las grandes reformas que el país necesita.

“Quisiéramos ser tan optimistas como el presidente, pero hay realidades que los discursos y el simple optimismo de por sí no cambian. Quisiéramos creer que este país avanza y que tenemos un millón menos de pobres. Que avanzamos en educación y salud, que la justicia es diáfana, transparente y funcional, que la seguridad jurídica y ciudadana es real y que los jóvenes profesionales tienen un mercado de trabajo seguro al graduarse”, comentó el presidente de la AEIH.