Empate técnico en Chile : Sebastián Piñera 39.8% y Alejandro Guillier 37.3%


De acuerdo a las últimas encuestas se muestra que el opositor Sebastián Piñera (Chile Vamos) y el oficialista Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría) están en un empate técnico entre los electores.

Así, el ex Presidente alcanza un 39,8% de las menciones en la preferencia electoral, mientras que el senador logra un 37,3%. En tanto, un 22,9% señala que no sabe, o no responde, o indica que no participará de la segunda vuelta presidencial.

Para realizar este sondeo, Cadem informó que realizó 1442 entrevistas; en 1019 de ellas el contacto se realizó por teléfono y 423, cara a cara.

En esa línea, al empresa indicó que “con el objetivo de mejorar el análisis de la elección, producto de la sobre declaración de participación y de las altas tasas de no respuesta, Cadem aplicó para la primera vuelta un modelo de votante probable que si bien logró estimar correctamente la cantidad de chilenos que votarían (6,6 millones) y que habría una segunda vuelta entre Piñera y Guillier, probablemente no haya logrado determinar el perfil correcto de esos potenciales votantes, subestimando por ejemplo la participación de los jóvenes y a consecuencia de ello la votación de Beatriz Sánchez”.

“Dado que la segunda vuelta es en unos cuantos días más y que el Servel publicará el perfil de los votantes con posterioridad a las elecciones, no contamos con el tiempo e información suficiente para aplicar las correcciones necesarias a nuestro modelo. Por lo anterior, hemos decidido dar a conocer en esta oportunidad los resultados del escenario de segunda vuelta sólo en el total de la muestra, considerando que, de acuerdo a nuestra última encuesta aplicada el jueves antes de la elección, y llevando los resultados a base 100, es decir, excluyendo a aquellas personas que dicen no sabe, no responde, ninguno, nulo, blanco y no vota, el resultado se aproxima bastante al que dio cuenta la elección”, agregó la empresa a modo de explicación.

Por último, Cadem indicó que “seguirá realizando su encuesta semanal, continuando con su misión de ser un aporte al debate público y acercando a la opinión pública más información y análisis para una mejor toma de decisiones”.